Cargando...

Javier Gutiérrez, premio Florián Rey 2019

domingo, 31 marzo 2019

Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Goya al Mejor actor protagonista por sus interpretaciones en La isla mínima El autorserá reconocido con el premio Florián Rey en la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia, que tendrá lugar en apenas un mes, del 3 al 11 de mayo. Con este galardón, el máximo reconocimiento que concede Fescila, se laurea la trayectoria de uno de los actores más conocidos y respetados del panorama cinematográfico español. En la actualidad, el actor compagina la obra de teatro ¿Quién es el Sr. Schmitt?, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y el rodaje de Hogar, una producción de David y Álex Pastor.

 

Bajo el lema ‘El valor de la risa’, esta edición del festival pondrá el foco en la comedia, un género que ha evolucionado mucho en los últimos años dentro de la cinematografía española ganando espacio en las carteleras y entre los espectadores. “Este año era el indicado para que este reconocimiento recayera en Javier Gutiérrez, un profesional que ha estado íntimamente ligado con la comedia y que tanto nos ha hecho disfrutar de nuestro cine y, también, a través de la pequeña pantalla”, asegura la directora de Fescila, Carmen Pemán. Además, señala las cualidades que hacen a este actor merecedor de este premio: “es camaleónico: ha demostrado una gran capacidad interpretativa con papeles más entrañables como el de Sátur en Águila Roja o Marco Montes en Campeones, y con personajes muy duros en los que adopta el rostro del mismísimo diablo, como es el caso de La isla mínima”.

 

De esta modo, el nombre de Javier Gutiérrez se une al palmarés de esta distinción honorífica que reconoce las carreras de los mejores profesionales del séptimo arte de nuestro país y en el que ya se encuentran figuras de la talla de José Luis Borau, Luís García Berlanga, Verónica Forqué, Santiago Segura, Antonio Resines, Maribel Verdú o Antonio de la Torre, entre otros.

 

Junto a Gutiérrez, el otro gran homenajeado de esta edición de Fescila será el actor zaragozano Jorge Asín que recibirá el premio Villa de La Almunia 2019. Se trata de un galardón que concede el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada de la cultura en Aragón y vinculada al sector audiovisual.

 

JAVIER GUTIÉRREZ, UNA CARRERA DE FONDO // Después de casi una década trabajando en el teatro, Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1977) hizo su debut en el cine con El otro lado de la cama en 2002, una comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Sus inicios en la gran pantalla estuvieron íntimamente ligados a este género, pues participó en películas de éxito, tales como Días de fútbol, Crimen Perfecto o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. Esta última cinta la co-protagonizó con Santiago Segura, quien contó con Javier para varias de sus producciones del famoso personaje Torrente. La televisión le concedió popularidad. Intervino en series como Mareas Vivas, Periodistas, Policías, en el corazón de la calle o Aída. Pero su fama creció con su papel en Los Serrano y, sobre todo, con el personaje de Sátur en Águila Roja, al que recuerda con un especial cariño.

 

En 2014, sucede algo que supone un punto de inflexión en su carrera profesional: su revelación como actor dramático en el thriller La isla mínima. Esta película, que protagonizó junto a Raúl Arévalo, tuvo una gran repercusión y supuso su gran oportunidad para que los productores y directores de casting empezaron a pensar en él para ofrecerle guiones de todo tipo. Además, este papel le valió su primer Goya.

 

A este gran título le siguieron otros como Truman, El Desconocido, 1898. Los últimos de Filipinas, Plan de fuga y una gran producción de Hollywood, Assassin’s Creed. En esta cinta se convirtió en el conocido y cruel inquisidor Torquemada. Ese mismo año se puso en la piel de Francisco Franco en la serie Lo que escondían sus ojos e intervino en El Olivo, por la que fue nominado a los premios de la Academia del Cine Español. Pero su segundo Goya llegó al año siguiente, en el 2017, de la mano de El Autor de Manuel Martín Cuenca.

 

No deja de lado a la pequeña pantalla, pues forma parte del elenco de Estoy Vivo y, también, de Vergüenza, una producción co-protagonizada por Malena Alterio. En el 2018 acompañó a Adriana Ugarte en Durante La Tormenta y se convirtió en el entrenador de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual en Campeones, de Javier Fesser.