Cargando...

Jorge Asín, reconocido con el premio ‘Villa de La Almunia’

jueves, 21 marzo 2019

El actor zaragozano Jorge Asín ha sido reconocido con el premio ‘Villa de La Almunia 2019’, un galardón que concede el ayuntamiento de la localidad y que fue aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria. Dicho premio se entrega desde hace una década y su destinatario, propuesto por la organización del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), se busca que sea una personalidad destacada de la cultura en Aragón y vinculada al sector audiovisual.

 

En esta ocasión, se ha valorado la profesionalidad de Asín y su consolidada –que no finalizada– trayectoria, de varias décadas y desarrollada, principalmente, en la pequeña pantalla, pero también en el teatro y, más recientemente, en el cine. “Jorge representa una conjunción perfecta de factores: es un actor y creador fantástico, con una gran personalidad y uno de los mejores representantes del sentido del humor aragonés, esa somarda que nos lo hace tan cercano y, precisamente por eso, tan global”, señala Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia. “Es imposible no querer a Jorge Asín y estamos encantados de que a partir de ahora con este premio vaya a ser un poquito parte de nuestro pueblo”, añade.

 

Precisamente, otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón es el cariño y el respeto que Jorge Asín se ha labrado entre el público gracias, en gran medida, a su trabajo en el programa Oregón TV. “Hablar en nuestra comunidad autónoma de humor es para muchos sinónimo de Jorge Asín. Desde el cariño y el respeto, él y el resto del equipo de Oregón TV  saben captar, reflejar y caricaturizar la forma de ser de los aragoneses, nuestros defectos y nuestras virtudes”, dice la directora de Fescila, Carmen Pemán. Además, puntualiza, “esta es la edición indicada para hacer este reconocimiento ya que el tema monográfico de este año es el cine y el humor”. Bajo el lema ‘El valor de la risa’, el festival podrá el foco en la comedia, un género que ha evolucionado mucho en los últimos años dentro de la cinematografía española ganando espacio en las carteleras y entre los espectadores.

 

Jorge Asín recibirá el ‘Villa de La Almunia’ durante la celebración de la vigésimo cuarta edición del festival almuniense, que se celebrará del 3 al 11 de mayo. Aunque el actor no pudo estar en Fescila en 2014, cuando el equipo de Oregón TV fue reconocido con el mismo galardón, sí lo visitó para acompañar y arropar al director, productor y guionista Gaizka Urresti cuando este recibió también dicho premio. De esta manera, Asín se sumará a la nómina de los ‘Villa’ en la que se encuentran Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda o Miguel Ángel Lamata, entre otros.

 

RESUMEN TRAYECTORIA JORGE ASÍN // Jorge Asín (Zaragoza, 1972) cuenta con una larga trayectoria en teatro. Fue sobre las tablas donde comenzó su carrera como actor aunque fue a través de la pequeña pantalla como se dio realmente a conocer entre el público general gracias, en gran medida, al programa Oregón TV, en emisión en Aragón TV desde hace más de diez años.

 

Además de Oregón TV, fue actor y guionista de programas como Vaya Comunidad (Aragón TV,2005-2006), Tres eran Tres (Aragón TV, 2006) o Que viene el lobo (Antena Aragón, 2003-2005) y fue coordinador de guion en el año 2010 del programa de Aragón TV, En el fondo norte.

 

El zaragozano ha participado y dirigido numerosas obras de teatro entre las que destacan: Ratas de Biblioteca (2014), Viajes Verne, A tomar por mundo (2013) o Arreglando el mundo (2011). Con la compañía que tiene junto a su compañera de Oregón TV, Marisol Aznar, dirigió en 2012 Tiempos Modorros. En 2005 participó en la obra Otelo de William Shakespeare con la compañía de Teatro Che y Moche. Actuó en la obra Sancho Panza en la Ínsula (2004) de Miguel de Cervantes con la compañía Disgustos Teatrales, y en El Principito (2000).

 

En lo que se refiere a cine, Jorge Asín ha participado en los últimos años en películas como Refugios (Alejandro Cortés, 2013), Justi&Cia (Ignacio Estaregui, 2014), Bendita Calamidad (Gaizka Urresti, 2015), Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla, 2016), Yucatán (Daniel Monzón, 2018) y La Tribu (Fernando Colomo, 2018). A estos trabajos hay que sumar sus papeles en numerosos cortometrajes.