Cargando...

Récord de participación en el concurso de guiones con más de 200 trabajos

viernes, 1 marzo 2024

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ya ha cerrado sus concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes que, una vez más, dejan una alta participación. En total, se han recibido 761 trabajos, una cifra que la organización considera muy positiva porque mantiene la tendencia creciente de los últimos años y es síntoma del interés que siguen despertando ambas competiciones. “La Muestra de Cortometrajes ‘Adolfo Aznar’ tiene ya una cierta veteranía y se ha ganado su espacio en los circuitos de festivales. Además, no hay que olvidar que el hecho de que seamos uno de los festivales colaboradores en la preselección de los cortos para los Goya hace que los premios sean mucho más atractivos”, señala el director artístico de Fescila, Alejandro Aísa.

Este año se han recibido 524 cortometrajes. Los proyectos mejor valorados por el jurado conformarán la Sección Oficial y serán proyectados durante la semana del festival. De entre esa treintena de trabajos se elegirá el mejor en las categorías de comarcal, aragonés, documental y animación. Además del galardón a la mejor interpretación y el premio especial del jurado al mejor cortometraje de ficción, el público también entregará su propio premio a través de sus votaciones. A esos trabajos se añaden 22 cortometrajes realizados en centros escolares de primaria y secundaria de toda España y que participan en el marco de la categoría de “Valores educativos y Ciudadanos”.

“Para nosotros es fundamental que la participación de cortometrajes siga siendo así de rica tanto en cantidad como en calidad porque esta Muestra es una de las señas de identidad del festival y una de las espinas dorsales dentro su programación”, explica Carmen Pemán, directora de producción. “Insistimos en la importancia de que este tipo de películas que se mueven en un circuito muy concreto como es el de los festivales puedan llegar al medio rural, a pueblos como La Almunia y ofrecerse en abierto, de forma gratuita y en una sala de cine totalmente adaptada y modernizada”, añade.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El concurso de guiones en esta ocasión cierra su convocatoria con 215 escritos presentados, lo que supone su récord histórico de participación. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de guiones recibidos porque se trata de una competición prácticamente única en su especie en España y con la que nos abrimos más allá de nuestras fronteras con la categoría latinoamericana. Sabemos de primera mano que es un concurso que los profesionales y amantes del guion esperan con muchas ganas”, destaca Aísa. Este año, 12 textos han llegado del otro lado del charco y otros tantos de hispanos residentes en nuestro país. Además, también se han recibido guiones de españoles que viven en París o Chicago.

Bajo el lema Miradas que transforman, el vínculo entre el cine y la empatía será el hilo conductor de la programación de la 28ª edición, que se celebrará del 4 al 11 de mayo. Fescila pondrá el foco en el potencial del séptimo arte para mostrar la vida y las experiencias de otros y conseguir que el espectador conecte con realidades diferentes y diversas, y salga de la sala con otra forma de ver el mundo. El cine como vehículo de valores y sentimientos a través de historias que pueden provocar una catarsis grupal y compartida entre los espectadores de un cine al mismo tiempo que cada uno de ellos vive una experiencia única e íntima relacionada con su experiencia personal.