Cargando...

La 26 edición de Fescila arrancará con el estreno de un documental sobre sus 25 años de historia 

lunes, 11 abril 2022

El Festival de Cine de La Almunia arrancará su vigésimo sexta edición haciendo un recorrido por su propia historia. El Salón Blanco de la localidad acogerá el próximo día 7 de mayo, a las 19:00 (Salón Blanco), el estreno del documental “25 veces un sueño”, una película hecha con retales de testimonios de grandes personalidades del cine y la cultura que mantienen un vínculo especial con el festival. 

“25 veces un sueño” es una narración coral donde las voces de quienes vieron nacer el festival se entremezclan con las de las gentes del cine que han pasado por La Almunia, como directores de la talla de Gracia Querejeta o Miguel Ángel Lamata. Sin duda, un testimonio clave por ser el fundador del ahora festival es el de José María Pemán, quien rememora el germen del certamen y recupera a esos primeros invitados, como Santiago Segura, que llenó por primera vez el viejo cine Salón Blanco. Luis Alegre, Jorge Asín y Miguel Mena también han prestado su testimonio a este proyecto, compartiendo sus mejores recuerdos en La Almunia. 

Sin embargo, el documental no solo se nutre de entrevistas actuales sino que ha tirado de archivo y recupera imágenes y testimonios de otras grandes personalidades como Raúl Arévalo, Maribel Verdú, José Sacristán o Javier Gutierrez, quienes se pasearon por la alfombra roja de La Almunia en calidad de invitados y premiados. El resultado es un emotivo puzzle de recuerdos y vivencias donde el cine y La Almunia son los absolutos protagonistas. 

Este filme, dirigido por la periodista Laura Hevia y el realizador Javier Gimeno, nace de una iniciativa de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, con el objetivo de celebrar los 25 años del certamen durante la edición de 2020. Sin embargo, la pandemia hizo que el proyecto tuviera que retrasarse y reinventarse. Dos años y una edición después por fin ve la luz. “La idea, la estructura, era totalmente diferente a la que ha resultado ser. Tuvimos que buscarle un nuevo sentido al material, a las entrevistas que teníamos ya grabadas y darle un nuevo enfoque a las nuevas”, comenta la codirectora Laura Hevia. 

Javier Gimeno añade que el proyecto se ha visto marcado por «la ausencia de deadline, la total libertad creativa y el material de archivo del que disponíamos». Y es que el proyecto no se hubiera podido llevar a cabo sin la participación de Aragón TV, quien ha cedido algunas de sus imágenes de archivo lo que ha permitido enriquecer la fuerza visual del documental. Papel importante también el de la Universidad San Jorge, que ha prestado material técnico y medios para las grabaciones.

Cartel del documental que conmemora el 25 aniversario de Fescila

El estreno del documental será el pistoletazo de salida a ocho días de cine en La Almunia que este año se dedican a la cultura, con mayúsculas. Bajo el título “Luces, cultura…. ¡acción!”, el festival almuniense está ultimando un programa en el que quieren “ver reflejadas todas las artes que, junto con el audiovisual, nos han servido de asidero durante estos dos duros años de pandemia”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila.

Un pequeño adelanto

Ya puedes ver el teaser del documental dirigido por Laura Hevia y Javier Gimeno, y producido por la Asociación Florián Rey

Ver ahora