Cargando...

Gracia Querejeta, premio Florián Rey 2018

lunes, 30 abril 2018

La directora de cine recogerá el galardón durante la clausura del 23º Festival de Cine de La Almunia (FESCILA). Se trata del máximo reconocimiento que se entrega en el certamen.

Las actrices Alexandra Jiménez, Ana Álvarez y Verónica Sánchez; o los directores y guionistas Carlos Molinero e Ignacio Estaregui también pasarán por el festival, que se celebra del 4 al 12 de mayo.

 

La directora de cine Gracia Querejeta será reconocida este año con el premio Florián Rey en el Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), que tendrá lugar del 4 al 12 de mayo en la localidad zaragozana. La cineasta recogerá el galardón la última jornada, durante la gala de clausura. Se trata del máximo reconocimiento que concede el certamen, que celebra ya su vigésimo tercera edición.

 

Con esta será ya la tercera visita de Querejeta al festival almuniense. En 1999, participó en la cuarta edición, dedicada al guion cinematográfico; y en 2010 acompañó  junto a otros compañeros y amigos al director José Luis García Sánchez cuando este recibió el premio Villa de La Almunia.

 

La madrileña estrenará el próximo 5 de octubre su último trabajo, ‘Ola de crímenes’, protagonizado por Maribel Verdú, Juana Acosta, Antonio Resines y Luis Tosar, entre  otros. Su primer largometraje, ‘Una estación de paso’ (1992), le valió el premio especial del Jurado en la SEMINCI. Luego, llegarían ‘El último viaje de Robert Rylands’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (mención especial del Jurado en San Sebastián por la calidad de la dirección e interpretación), ‘Héctor’ (Biznaga de Oro en el Festival de Málaga) y ‘Siete mesas de billar francés’. Ya más recientemente, estrenó ’15 años y un día’ (también Biznaga de Oro en Málaga en 2013) y ‘Felices 140’ (2015).

 

El premio a Gracia Querejeta se ha anunciado durante la presentación del festival en la Diputación Provincial de Zaragoza. Un acto al que han asistido el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas; la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; y la directora del festival, Carmen Pemán.

En esta edición bajo el lema ‘Educar la mirada’, FESCILA abordará el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. Es decir, recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que le habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.

 

9 DÍAS LLENOS DE CINE // La programación comienza este viernes 4. A las 22:00 en el cine Salón Blanco, se proyectará la primera sesión de cortometrajes a concurso. Junto con otras cuatro sesiones los días 5, 7, 8 y 9, se pasarán un total de 38 cortos, los que conforman la Sección Oficial y que optan al premio del público.

 

El sábado 5, a las 12:00 en el palacio de San Juan, se inaugurará la exposición ‘Cine y Educación. ¿Necesita la sociedad planes de alfabetización mediática?’ y se proyectará el fragmento que se conserva de la película ‘Los chicos de la escuela’, rodada por Florián Rey en 1925. En el mismo lugar, a las 19:00, tendrá lugar un encuentro y coloquio con la actriz Alexandra Jiménez, premio Villa de La Almunia 2018. Una hora después en el cine Salón Blanco, en la gala de inauguración, la zaragozana recogerá dicho galardón, concedido por el ayuntamiento de la localidad. En este acto también se nombrará Socia de Honor a María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina de Florián Rey.

 

El domingo 6, entre otros actos, la II Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que directores, productores y actores de la comarca participarán en un encuentro con el público y presentarán sus trabajos.

 

Ya entre semana, se proyectarán varias películas relacionadas con el tema monográfico: ’15 años y un día’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘La librería’ (lunes 7, martes 8 y miércoles 9, respectivamente. Todas a las 19:00 en el cine Salón Blanco); y ‘La llamada’ (el jueves 10 a las 22:00). Ese mismo jueves, a las 19:30 en el palacio de San Juan, el director Ignacio Estaregui y el escritor Juan Luis Saldaña presentarán la película ‘Miau’, adaptación de la novela ‘Hilo musical para una piscifactoría’.

 

El viernes 11, a las 19:30 en el Colegio Salesianos, habrá un encuentro con el director y guionista Carlos Molinero (ha trabajado en series como ‘El comisario’, ‘La fuga’, ‘Cuéntame cómo paso’ o ‘Fugitiva’); y las actrices Ana Álvarez (‘Cha-cha-chá’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Los misterios de Laura’, ‘La verdad’) y Verónica Sánchez (‘Los Serrano’, ‘Tiempos de guerra’, ‘Las 13 rosas’).

 

Durante el festival, también habrá varias sesiones del programa ‘Un día de cine’, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en las que participarán escolares y estudiantes de la zona.

 

Ya el sábado 12 se celebrará la jornada de clausura. Se leerán los guiones ganadores (10:30 en la plaza de la Paz y 11:15 en la plaza del Jardín), se proyectará el palmarés de cortometrajes (16:30 Teatro Colegio Salesianos) y a las 19:30 tendrá lugar la gala de clausura en el cine Salón Blanco. Presentada por el periodista David Marqueta, se entregarán los premios de los concursos y la directora Gracia Querejeta recibirá el premio Florián Rey 2018.