Cargando...

Fescila renueva su equipo de dirección

miércoles, 29 noviembre 2023

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) apuesta, una vez más, por las nuevas generaciones en la renovación de su equipo de dirección. A partir de ahora y con la mirada ya puesta en la 28ª edición, Alejandro Aísa será el nuevo Director Artístico, haciéndose cargo del contenido de la programación y de la relación con los medios de comunicación; y Carmen Pemán, tras once años al frente del festival, volcará toda su experiencia en las labores organizativas asumiendo la dirección de producción.

Alejandro Aísa (Zaragoza, 1993) es almuniense y periodista. Durante su infancia y adolescencia participó activamente en el tejido asociativo y cultural de La Almunia. Con 12 años entró a formar parte de la organización del festival. Con el paso del tiempo y a la vez que iniciaba los estudios de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, comenzó a participar en las tareas de prensa y redes sociales de Fescila. A lo largo de los últimos años, también ha presentado diversas galas y entregas de premios. En el plano profesional, Aísa está vinculado desde 2015 a Chip Audiovisual (Grupo Henneo), productora que lleva a cabo el contenido de los informativos de Aragón TV. 

Carmen Pemán (Zaragoza, 1985) creció rodeada de cine. Su padre, José María Pemán, fue miembro fundador de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia y su máximo responsable hasta 2012. Fue entonces cuando Carmen tomó el relevo junto a la también periodista y almuniense, Raquel Viejo. Ambas capitanearon el cambio de imagen de Jornadas a Festival y la creación de la marca “Fescila”, y han compartido las labores de dirección hasta ahora. Pemán es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y se dedica a la docencia en el IES Rodanas, de Épila.

Aísa reconoce que dar este paso es un reto y una responsabilidad, pero también una gran ilusión.«Entré en el festival siendo un niño. Se puede decir que Fescila y yo nos hemos visto crecer, así que es un regalo que me confíen esta tarea y que me permitan seguir el camino. Y, por supuesto, seguiremos creciendo», asegura.

Para Carmen Pemán, este cambio en la dirección viene a completar la ampliación generacional del festival. En los últimos años, explica, al equipo de trabajo de Fescila se han sumado varios jóvenes de la comarca con distintos perfiles profesionales que suponen “nuevas ideas, nuevas formas de trabajo y una garantía de futuro para el festival”. “Nos sentimos verdaderamente afortunados por su interés y compromiso. Nos gusta hablar más de ampliación que de relevo generacional porque en este caso nadie sustituye a nadie, sino que el equipo de organización crece y gana en sinergias.”

Entre los objetivos que se marca la nueva dirección está el trasladar esa ampliación a su público, conseguir atraer a los más jóvenes. “Cualquier acto de Fescila queremos que sea una oportunidad para la desconexión de lo cotidiano y para la conexión con la butaca, la pantalla y aquellas historias que nos llenan”, dice Alejandro Aísa. Y añade: “¿Cuánto tiempo dedicamos a diario a pasar con el dedo decenas y decenas de vídeos? Y, lo más importante, ¿cuál es el poso que nos dejan? Nosotros aseguramos al público que en una sesión de cortometrajes de poco más de una hora descubrirá un puñado de historias apasionantes y de gran calidad.”

Otro de los objetivos es seguir defendiendo la presencia de la gran pantalla en el medio rural. La de La Almunia es una de las salas de cine más grandes de la provincia, tiene más de medio siglo de historia y su rehabilitación se inauguró en 2021. “El festival de cine nació de la iniciativa de un grupo de profesores de la localidad. Toda una declaración de intenciones sobre la puesta en valor del papel que tiene el cine y la cultura en la sociedad; y esa es la senda en la que seguiremos trabajando. Entendemos el cine y este festival como un servicio público para nuestro pueblo.”

“Por un lado, el certamen de cortometrajes de Fescila hace tiempo que se ha hecho su hueco dentro del circuito nacional y es conocido y apreciado por los profesionales del sector; y, por otro lado, el concurso de guiones es una de nuestras señas de identidad porque es una modalidad prácticamente única en España. Todo esto sitúa a La Almunia en el mapa y, una vez aquí, todo el que viene valora la acogida por la cercanía y el ambiente familiar que se respira”, expone Carmen Pemán.

El equipo ya trabaja en la próxima edición de Fescila, que se celebrará del 4 al 11 de mayo de 2024. El plazo para presentar los trabajos a los concursos de cortos y guiones está abierto hasta el 25 de enero (quienes participan en las categorías escolares tienen un mes más, hasta el 25 de febrero). Como cada año, la programación del festival girará en torno a un tema monográfico que se anunciará en los próximos meses.

En junio, Fescila fue reconocida por el Gobierno autonómico como actividad de Interés Turístico de Aragón y es festival colaborador en la preselección de cortometrajes para los premios Goya, es decir, el Mejor Corto de Ficción y el Mejor Corto Documental del palmarés almuniense estarán preseleccionados para las nominaciones de forma automática.