Cargando...

FESCILA, nuevo festival seleccionador para los Premios Goya

jueves, 30 junio 2022

La Academia de Cine ha elegido al Festival de Cine de La Almunia como colaborador para la preselección de los cortometrajes que se disputarán las nominaciones en las categorías de ficción y documental de los Premios Goya.

La 37ª edición de los Premios Goya echaba a andar ayer con la publicación de sus bases por parte de la Academia de Cine. Esta noticia, otras veces anecdótica para una localidad como La Almunia, supuso ayer todo un bombazo en el seno de la organización del Festival de Cine de La Almunia, y es que se hacía oficial la noticia de que la Academia lo había seleccionado como Festival Colaborador para la preselección de aquellos cortometrajes que pelearán por el “cabezón”. Además, por partida doble, porque tanto el Mejor Corto de Ficción como el Mejor Corto Documental del palmarés de Fescila estarán preseleccionados para las nominaciones de forma automática. Ser parte de la sección oficial, conformada por entre 30 y 35 trabajos cada año,  también contará para la preselección, aportando a los cortometrajes uno de los seis puntos necesarios para entrar a competir. 

Solo 41 festivales en ficción y 36 en documental son «preseleccionadores» en España. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro jurado, cuyo criterio se valora para los premios cinematográficos más importantes de nuestro país”, explica emocionada Carmen Pemán, directora de la cita almuniense. “Y, cómo no, estamos felices por todos nuestros cortometrajistas”, añadía. 

El Festival de Cine de La Almunia

El Festival de Cine de La Almunia, FESCILA, se celebra desde 1996 en la cabecera de la Comarca de Valdejalón (Zaragoza). Cada mes de mayo hace desfilar por sus calles a lo más destacado del cine español, siempre bajo un tema monográfico que estructura toda su programación. Sus certámenes de cortometrajes y guiones para cortometrajes son el otro gran pilar de la cita almuniense con el séptimo arte, que surgió motivada por ser el pueblo natal del cineasta Florián Rey, conocido director del cine de la república, y también de Adolfo Aznar, director y escultor más desconocido, pionero del cine de animación en España. El Festival de Cine de La Almunia está organizado por la Asociación Florián Rey.