Cargando...

El Festival de Cine de La Almunia aplaza su 25 edición por la complicada situación sanitaria de la localidad

jueves, 6 mayo 2021

Mañana viernes, 7 de mayo, daba comienzo la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de La Almunia, pero los datos de evolución de la pandemia en la localidad y el cierre perimetral vuelven a aplazar uno de los eventos culturales más destacados de la capital de Valdejalón. 

El comité de dirección de la Asociación Florián Rey (organizadora de Fescila junto con el Ayuntamiento de la localidad) ha tomado la decisión de retrasar una edición tan especial, “nos toca ser responsables con la situación que atraviesa nuestro pueblo”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila. A pesar de que todos los actos previstos cumplían con las exigencias de aforo y distancia, “como vecinos y vecinas debemos ser solidarios para que la situación vuelva a la “normalidad” lo antes posible, y poder disfrutar todos de nuevo del cine, la cultura y el festival”.

La cita almuniense, que ya tuvo que aplazarse en mayo del año pasado, anunciará nuevas fechas tan pronto como la situación mejore. Estaba previsto que esta semana pasasen por La Almunia las cuatro premiadas de la edición: las directoras Nata Moreno y Pilar Palomero, “Premios Villa de La Almunia”; y las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano, Premios Florián Rey. Además, se iban a proyectar diferentes largometrajes en torno al tema monográfico, “Ellas cuentan”, y los cortometrajes finalistas de la Muestra Adolfo Aznar.

Sobre el Festival de Cine de La Almunia

Desde 1996, cada mes de mayo, la Asociación Florián Rey organiza el Festival de Cine de La Almunia en honor al cineasta que da nombre a su organización, nacido en la localidad. 

Desde entonces, y en sus casi 25 ediciones, las principales figuras de la cinematografía española han paseado cada primavera por las calles almunienses. De Berlanga a Borau, de Cuerda a Segura, de Verdú a Tosar, de Querejata a Arévalo, Noriega, De la Torre o Forqué…la lista de apellidos ilustres parece no acabar y todos han participado en los cientos de mesas redondas, presentaciones de películas o entregas de premios que ha vivido el mítico Cine Salón Blanco, en el corazón de La Almunia de Doña Godina.

Otra lista interminable es la de grandes talentos que han participado en la Muestra de Cortometrajes “Adolfo Aznar” o el Concurso de guiones para cortometrajes, quizá con apellidos menos conocidos, pero un pilar fundamental del Festival almuniense.