Cargando...

Fescila abre los concursos de cortometrajes y guiones para su 28 edición

jueves, 2 noviembre 2023

Como cada año, el 2 de noviembre la Asociación Florián Rey, organizadora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), abre la convocatoria de sus concursos de cortometrajes, guiones para cortometrajes y cortos escolares para su próxima edición, que se celebrará del 4 al 11 de mayo del año que viene. Los trabajos podrán presentarse hasta el 25 de enero, fecha simbólica por ser la del nacimiento del cineasta almuniense Florián Rey. En el caso del concurso de cortometrajes escolares de Valores educativos y ciudadanos, el plazo se amplía un mes más, hasta el 25 de febrero

Desde su inicio, el Festival de Cine de La Almunia ha mantenido un firme compromiso con el fomento de la creación de cortometrajes, apoyando el proceso creativo desde la concepción del guión hasta la realización del producto final. Además, a través de los cortometrajes escolares, se siembran las primeras semillas en futuros cineastas. “Fescila se ha convertido en un festival de referencia para muchos cineastas, ya que su paso por La Almunia les ha abierto las puertas de grandes proyectos y reconocimientos a la altura de los Premios Goya, con los que colaboramos como seleccionadores de cortometrajes”, explica la directora del festival, Carmen Pemán. 

En el concurso de cortometrajes se elige el ‘mejor corto aragonés’, ‘documental, comarcal o ‘de animación’. Además del galardón a la ‘mejor interpretación y el premio especial del jurado al mejor cortometraje de ficción. Como el Festival de Cine de La Almunia es colaborador de los Premios Goya, los ganadores de las categorías de documental y ficción, estarían directamente preseleccionados para los premios del cine español. 

También se otorgan varios premios fruto de la colaboración con entidades cercanas al festival, como el premio ‘Futuro en Acción’ creado junto a Cemex, el ‘premio especial del público’ que patrocina la bodega Corona de Aragón, el ‘premio CIMA Fescila a la mejor cineasta’, en colaboración con la Asociación de Mujeres del Cine y los Medios Audiovisuales, o el premio al ‘mejor corto joven’ que eligen los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. 

El concurso de guiones para Cortometrajes es otra de las señas de identidad de Fescila, y es que existen pocos certámenes de este tipo en España y es muy apreciado por los guionistas. Para guiones existen varias categorías, además de la nacional, se premia al mejor guión hispanoamericano, al aragonés, comarcal, juvenil y escolar.

Los centros educativos siempre han estado muy presentes para el Festival de Cine de La Almunia, fundado por un grupo de docentes, y desde hace años organizan también su concurso de cortos escolares, con categorías para primaria y secundaria en Aragón y a nivel nacional. La Fundación Manuel Giménez Abad es la colaboradora principal en esta categoría patrocinando los premios.