Cargando...

El cortometraje ‘Best Seller’, vencedor en el 25 Festival de Cine de La Almunia

sábado, 5 junio 2021

El Festival de Cine de La Almunia clausuró ayer su vigésimo quinta edición con una gala en la que se entregaron los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes. El thriller ‘Best Seller’, dirigido por Max Lemcke y protagonizado por Malena Alterio, se llevó el Premio Especial del Jurado al mejor corto de Ficción.

Desde la organización están muy satisfechos con el desarrollo de los actos de la edición, que ha tenido que aplazarse en dos ocasiones: la primera en mayo de 2020 y la segunda, cuando se confinó la comarca de Valdejalón a principios del mes pasado. Mil quinientos espectadores han pasado por los diferentes actos y proyecciones del Festival desde que comenzó el pasado jueves 27 de mayo, dedicado al tema monográfico “Ellas cuentan”. Además, por primera vez, se ha celebrado en el renovado Cine Salón Blanco, escenario tradicional de la cita desde que se crearan las, por entonces llamadas, Jornadas de cine, en 1996. 

En el mítico cine almuniense se celebró anoche la gala, conducida por la joven actriz y directora oscense Laura Torrijos-Bescós y que contó con la actuaciones de las trapecistas Compañía Mariloli y la cantante Ambar Martiatu. La velada estuvo llena de emociones y agradecimientos de los premiados a la organización, por la dificultad y el esfuerzo que conlleva poner en marcha un evento de esta envergadura en plena pandemia. Una de las notas más emocionantes y nostálgicas de la jornada la pusieron dos de los fundadores del festival, Mari Carmen Potoc y José María Pemán, primera secretaria y presidente la Asociación, que fueron llamados por sorpresa para clausurar oficialmente la edición al final de la gala.

Además, los espectadores pudieron disfrutar de un pequeño adelanto del documental “25 veces un sueño”, un trabajo sobre la historia del festival dirigido por los realizadores aragoneses Laura Hevia y Javier Gimeno, que llevan más de un año recopilando testimonios de grandes figuras de cine y la cultura que han pasado por Fescila.

El palmarés

El premio al Mejor cortometraje Aragonés fue para ‘Ofra y Khalil’, de José Alberto Andrés Lacasta; el mejor corto documental se lo llevó ‘Women’, de Raúl de la Fuente; ‘TOC’, de Aitor Herrero, resultó ganador del Mejor Corto de Animación, ‘Nunca te dejé sola’, de Mireia Noguera, se llevó el Premio Joven Universidad San Jorge, ‘El Tratamiento’, de Alvaro Carmona obtuvo el Premio del Público y ‘Gota a gota’, de José David Moreno, el Mejor Cortometraje Comarcal. 

En la categoría de guion, ‘Lo más bonito’, de César de Nicolás Lozano se llevó el Primer Premio y ‘Antes de que se vaya el tren’, de Maider Ávila Arenas el Segundo. ‘Vuelve con tu madre’, de Jose Manuel Herráiz, resultó el Mejor guion Aragonés. ‘Hacer el bien sin mirar a quién’, de Rodrigo Cervantes Sánchez, ganó el premio al Mejor Guion Hispanoamericano y, por primera vez en la historia de este premio, el ganador se trasladó desde México hasta La Almunia para recibir su galardón. ’Planeta Calabaza’, de María Serrano, fue el mejor Guion Comarcal y, ‘Hadas’ de Beatriz Hurtado Rodriguez, se llevó el premio al Mejor Guion Juvenil. 

Los centros educativos tienen una gran importancia en el festival almuniense, no en vano sus fundadores fueron un grupo de profesores, por eso cuentan con una sección de cortometrajes escolares, en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad. En esta edición los trabajos ganadores en la categoría primaria fueron ‘Camina conmigo’, de Colegio Serrería de Valencia a nivel nacional y ‘Tres generaciones… avanzamos’, del Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel) en Aragón. En el caso de los centros de secundaria, ‘14 días’, de I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cadiz) se llevó el premio nacional y ‘Antinatural’, del I.E.S. Rodanas de Épila (Zaragoza) ganó en el terreno autonómico. 

La Asociación Florián Rey, organizadora de Fescila, reconoció también como “Socio de Honor” a José Carlos Martín, Chef del Hotel Restaurante El Patio, por “hacernos inmensamente felices en torno a una mesa a lo largo de los 25 años de historia del Festival”. José Carlos Martín fue el creador junto con Alberto Sanchez de la Cena de Cine, una cita que hasta en 19 ocasiones ha recreado menús de grandes películas de la historia del cine.