Cargando...

Cuarteto de mujeres de cine para el esperado 25 aniversario de Fescila

domingo, 30 mayo 2021

El Festival de Cine de La Almunia celebró ayer quizá su gala más especial, por atípica (nunca se habían entregado dos premios Florián Rey y dos premios Villa de La Almunia en un mismo día), pero también por unir en un mismo escenario tres generaciones distintas de mujeres creadoras, directoras y actrices, que reivindicaron con sus trabajos el papel de la mujer en cine español.

La gala comenzó con las más jóvenes, las dos directoras aragonesas que en los dos últimos años han destacado con sus primeros largometrajes, y que ayer recibieron de manos de la alcaldesa de la localidad sus premios Villa de La Almunia. Nata Moreno, aseguraba emocionada que este premio “para mi es muy hermoso, es un premio en casa porque venir a La Almunia es venir a mi infancia, de aquí eran mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Esto va directo a mi corazón y a mi familia”. El viernes, su documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ encandiló al público almuniense.

Por su parte, Pilar Palomero, la mujer del año en el cine español, que se ha llevado todos los premios, hablaba con cariño de La Almunia y su festival, que tan bien conoce, porque ha sido premiada allí. “La primera vez que he podido mostrar mis trabajos fue en los festivales aragoneses, entre ellos en La Almunia, por eso lo siento tan familiar, tan entrañable y que, en el fondo, me ha llevado a poder hacer mi primera película”.

 El turno para las intérpretes llegó en la segunda parte de la gala conducida por el periodista Alejandro Aísa. Julieta Serrano, la más veterana, subió al escenario de mano de la directora del festival, Carmen Pemán, que le entregó su estatuilla, una representación del director almuniense Florián Rey, obra de la artista local Fabiola Gil. Serrano afirmó “este pueblo tiene una trayectoria, un pasado muy poderoso, muy potente, me parece fantástico que se haya continuado avivando esa hoguera que de alguna manera empezó Florián Rey”.

La última en recoger su premio fue Aitana Sánchez Gijón. La que fuera primera mujer presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, dio las gracias por “el amor al cine de este pueblo, me parece heroico que en un lugar pequeño como este salga adelante un festival o se reabra una sala”.

Las dos actrices posaron con las sus estrellas en el recién inaugurado “paseo de las estrellas” a la almuniense, ubicado en la Plaza de los Cineastas, donde cada uno de los premios Florián Rey tiene su baldosa.