Cargando...

Cine y salud mental centrarán la 27ª edición

miércoles, 1 marzo 2023

La salud mental será el hilo vertebrador de la programación de la vigésimo séptima edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Bajo el tema monográfico “Cine y salud mental”, la cita almuniense buscará analizar al papel transformador que juega el séptimo arte para reflejar, normalizar y transformar las enfermedades mentales. “El cine es un medio y al mismo tiempo un fin por el cual nos entendemos a nosotros mismos y comprendemos el mundo que nos rodea”, explica Carmen Pemán, directora del festival, “por eso es interesante hablar de cómo ha reflejado los problemas de salud mental y en qué medida contribuye a detectarlos o incluso paliarlos”.

Para esta edición, que se celebrará entre el 5 y el 13 de mayo, los concursos de cortometrajes y guiones han recibido 833trabajos, manteniendo las cifras alcanzadas en la edición anterior, cuando hubo récord de participación, “motivado probablemente porque el año anterior no convocamos concursos, ya que tuvimos un parón por la pandemia”, explica Pemán. A pesar de eso, este año prácticamente se igualan las cifras. “Creemos que haber sido elegidos por la Academia de Cine Español como festival seleccionador para los Goya tiene cierto efecto llamada, los cortometrajistas quieren traer sus trabajos a La Almunia”, afirma la directora.

Fescila ha cerrado esta semana las últimas convocatorias abiertas de los concursos para esta vigésimo séptima edición. En el caso de los cortometrajes, se han recibido 590 películas. Los mejor valorados serán los que conformen la Sección Oficial de la Muestra de Cortometrajes ‘Adolfo Aznar’ y serán proyectados durante la semana del festival. A esos trabajos se añaden 48 cortometrajes provenientes de centros escolares de primaria y secundaria de toda España, enmarcados en la categoría de “Valores educativos y Ciudadanos”.

Por su parte, el concurso de guiones cierra su convocatoria con 195 trabajos escritos, una competición que mantiene su tendencia e interés y que cada vez atrae a más guionistas de diferentes puntos de España y Latinoamérica.

Además de estos dos concursos, el festival también convocaba el concurso para elegir su cartel. El jurado, formado por representantes de la organización, el Ayuntamiento y el Colectivo de Artistas Locales, CAL, ha elegido por unanimidad el trabajo “Heart in my mind” del diseñador Sergio Iborra Colomer, de Valencia. La imagen refleja a la perfección los engranajes de los que depende nuestra salud mental, que unen cerebro y corazón a través del celuloide.