Cargando...

Raúl Arévalo, premio Florián Rey 2017 en FESCILA

jueves, 4 mayo 2017

El actor, director y guionista recogerá el galardón el jueves 11 mayo en una gala especial que se celebrará en el cine Salón Blanco a las 20:00 horas. FESCILA considera a Arévalo el mejor exponente de la nueva generación del cine español, tema en el que se ha centrado este año el certamen. El 5 mayo comenzará en La Almunia más de una semana de cine con 17 proyecciones y 35 cortometrajes a concurso.

 

El Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) en su vigésimo segunda edición, que se celebrará del 5 al 13 de mayo, se ha propuesto poner el foco en la nueva generación de cineastas nacionales. Bajo el lema Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español, quieren destacar el papel de este grupo de profesionales nacidos a finales de los 70 y durante la década de los 80, y que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en la cartelera y en los festivales.

 

El ‘Florián Rey’ es el premio más importante del certamen almuniense y es entregado a una personalidad destacada de la cinematografía española que ilustra el tema monográfico de cada edición. En este caso, la organización de FESCILA tuvo claro desde el principio que Raúl Arévalo era la persona que mejor representa en este momento a la nueva generación de nuestro cine.

 

“Es el ejemplo más reciente en el tiempo de todo el potencial, innovación y ganas de hacer cine que guardan estos nuevos talentos. Llevábamos años viendo como Raúl Arévalo se iba jalonando una impecable carrera como actor demostrando una gran versatilidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero el éxito cosechado con su ópera prima ha marcado, sin duda, un punto importante en nuestra cinematografía”, dice Carmen Pemán, directora del festival de cine.

 

Con su primer largometraje, Tarde para la ira, Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) se alzó este año con los Goya a Mejor película, Mejor director novel y Mejor guion, algo que hasta ahora han conseguido muy pocos directores, concretamente, tres: Agustín Díaz Yanes con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Alejandro Amenábar (Tesis) y Achero Mañas (El Bola).

 

Aunque Arévalo cuenta con destacados trabajos en la televisión y también con varios montajes teatrales, su carrera se ha desarrollado principalmente en la gran pantalla. Tras varias incursiones en el cine, en 2006 le llega AzulOscuroCasiNegro, la ópera prima de Daniel Sánchez-Arévalo, que le valió a Raúl el premio a Mejor actor revelación de la Unión de Actores. Ese mismo año, Antonio Banderas lo elige como uno de sus protagonistas para su segunda película como director, El camino de los ingleses.

 

A partir de ahí, Arévalo ha trabajado con cineastas de la talla de Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés), José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos), Icíar Bollaín (También la lluvia), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros) o Alberto Rodríguez (La isla mínima). Además, desde el principio, se convirtió es un imprescindible del resto de proyectos de Sánchez-Arévalo (Gordos, Primos, La gran familia española).

 

En su palmarés como actor cuenta con dos premios más de la Unión de Actores por sus papeles en Siete mesas… (2007) y Primos (2011); y el Goya a Mejor interpretación masculina de reparto por Gordos (2009), el único cabezón que se ha llevado en sus cinco nominaciones.

 

Por todo ello, Raúl Arévalo recibirá el próximo 11 de mayo el premio Florián Rey, en una gala especial, que se celebrará a las 20:00 en el cine municipal Salón Blanco.

Programación 2017

Para entonces, la localidad ya llevará más de una semana con la alfombra roja extendida. El viernes 5 de mayo, a las 20:00 en el Salón Blanco, tendrá lugar la inauguración del festival con la entrega del premio ‘Villa de La Almunia’ a la actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame (TVE). Ese mismo día, a las 22:00 se proyectará la primera sesión de los cortometrajes de la Sección Oficial. El resto de sesiones serán los días 6, 8, 9 y 10 de mayo, también a las diez de la noche. En total, se proyectarán los 35 trabajos seleccionados que optan al premio del público.

 

Continuando con la programación, el sábado 6  por la mañana, se llevará a cabo un homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975) con el descubrimiento de una placa que señalará el lugar en el que nació y con una charla-coloquio con sus familiares. Además, también se inaugurará en el Palacio de San Juan la exposición de pintura del grupo de artistas locales “Pintamonas”. Todo ello será a partir de las 11:30. Ya por la tarde, a las 19:00 en el colegio Salesianos, la directora y guionista Marina Seresesky presentará su ópera prima La puerta abierta, protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía.

 

El domingo 7, a las 12:30 en el Salón Blanco, tendrá lugar el ya tradicional concierto de música y cine, en esta ocasión, a cargo de la Coral de la Escolanía La Paz de Zaragoza. Y a las 19:00 en el teatro Salesianos se celebrará la I Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que se darán encuentro directores, productores y actores de la comarca para mostrar y hablar sobre sus obras.

 

Dentro del programa, no podía faltar la proyección de películas realizadas por la nueva generación del cine español. El público podrá disfrutar de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera (lunes 8, 19h); 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo (marte 9, 19h); Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (miércoles 10, 19h); y Kiki, el amor se hace, de Paco León (jueves 11, 22h). Todas se proyectarán en el cine Salón Blanco.

 

FESCILA 2017 contará, un año más, con el programa “Un día de cine”, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y, también, con la I Muestra de cortos de comedia de la Escuela Politécnica de La Almunia (Aula Magna de la EUPLA, jueves 11 a las 18:00).

 

El viernes 12, víspera de la clausura, en el restaurante El Patio se degustará la película El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987) en la ya conocida Cena de Cine (es necesario reservar cubierto previamente).

 

El sábado 13, a las 16:30 en el colegio Salesianos se proyectará el palmarés de cortometrajes. Y a las 19:30, en lagala de clausura, que será presentada por la actriz Laura Gómez-Lacueva, se entregarán los premios de los concursos de cortos y de guiones; y se nombrará Socio de Honor a la Universidad San Jorge.