Cargando...

Elena Rivera, premio Villa de La Almunia 2017

miércoles, 5 abril 2017

La actriz zaragozana, conocida por su papel de Karina en Cuéntame, recogerá el galardón el 5 de mayo durante la inauguración del 22º Festival de Cine de La Almunia. El ayuntamiento de la localidad concede este premio a aragoneses destacados del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión.

 

 

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina aprobó por unanimidad en el pleno celebrado ayer 4 de abril entregar el premio “Villa de La Almunia” a la actriz Elena Rivera. Se trata de un reconocimiento que el consistorio otorga a propuesta del festival de cine de la localidad a aragoneses destacados en el ámbito de la cultura –cine, teatro, televisión…–. En el caso de Rivera, se ha valorado su prometedora carrera cimentada desde la infancia y el cariño que le tiene el público no sólo almuniense sino en general a raíz del personaje de Karina que interpreta en la serie Cuéntame, de TVE.

 

Elena Rivera (Zaragoza, 1992) comienza a destacar a finales de la década de los noventa por su voz y soltura en el escenario de varios programas de televisión de jóvenes talentos, llegando a grabar un discos en solitario, Locos por el ritmo, con temas inéditos seleccionados para ella. Sin embargo, fue a partir de 2005 con su incorporación al reparto de Cuéntame cuando se hace realmente popular. A la actriz se le ha visto crecer junto a los Alcántara. Lleva más de una década encarnando a Karina y temporada a temporada ha ido ganando protagonismo dentro de la trama.

 

La zaragozana también ha trabajado en otras series de televisión como Los Quién y Toledo, cruce de caminos (Antena 3); y todavía está por estrenar La verdad, una de las últimas apuestas de ficción de Telecinco en la que Rivera afronta su primer papel protagonista junto a Lydia Bosch, Jon Kortajarena y Ginés García Millán.

 

En la gran pantalla, Rivera ha participado en la película Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015). Ese mismo año, rueda también el cortometraje Rewind. En lo que se refiere al teatro, la obra El arte de la entrevista, de Juan Mayorga, le ha llevado por escenarios de toda España junto a Luisa Martín, Ramón Esquinas y Alicia Hermida –esta última, premio especial de la Unión de Actores y Actrices 2017–.

 

“Para nosotros es un auténtico placer contar con Elena Rivera en esta edición”, asegura Carmen Pemán, directora de FESCILA. “Está muy bien reconocer carreras grandes y dilatadas, de décadas de trabajo en el mundo de la interpretación, como hemos hecho en otras ocasiones; pero también nos parece interesante valorar a los más jóvenes. Está claro que llevan menos años de experiencia, pero hay mucho trabajo y esfuerzo detrás”, explica. Además, este año la temática del festival se centra en los nuevos talentos y el relevo generacional en el cine español.

 

El premio “Villa de La Almunia” se concede desde 2009 y en su nómina cuenta con nombres como Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Gaizka Urresti y Miguel Ángel Lamata. Elena Rivera se sumará a ellos el próximo 5 de mayo cuando recoja dicho galardón durante la ceremonia de inauguración del vigésimo segundo Festival de Cine de La Almunia.

 

Socio de Honor 2017

Por otro lado, en esta edición FESCILA nombrará “Socio de Honor” a la Universidad San Jorge por su colaboración con el certamen durante los últimos años. En 2013, se inició entre el Festival de Cine y la Facultad de Comunicación de la USJ una fructífera relación que comenzó con la grabación por parte de los alumnos de pequeñas piezas audiovisuales en La Almunia a modo de prácticas y que ha terminado materializándose en la creación del “Jurado Joven”, un galardón que concede un grupo de estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual al mejor trabajo de la Sección Oficial dirigido por un cortometrajista menor de 30 años. El nombramiento oficial como “Socio de Honor” tendrá lugar el 13 de mayo, durante la gala de clausura de la 22º edición de FESCILA.