Cargando...

El Festival de Cine de La Almunia abre los concursos de cortometrajes, guiones y cartel para su vigésimo séptima edición

miércoles, 2 noviembre 2022

Desde hoy y hasta el 25 de enero de 2023 se pueden presentar los cortometrajes, guiones para cortometrajes, carteles y cortos escolares. Como novedad, este año el festival, colaborador en la preselección de los Premios Goya, incorpora un nuevo premio a la mejor interpretación en cortometrajes. 

La cita almuniense, que se celebrará del 5 al 13 de mayo de 2023, ha elegido “Cine y salud mental” como tema monográfico para su 27ª edición. Lo abordará a través de su programación de encuentros, mesas redondas o proyección de películas.

Como cada año, el 2 de noviembre la Asociación Florián Rey, organizadora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), abre la convocatoria de sus concursos de cortometrajes, guiones para cortometrajes, cortos escolares y cartel anunciador para su próxima edición, que se celebrará del 5 al 13 de mayo del año que viene. “Cine y salud mental” será el tema que estructure la programación y premios honoríficos de Fescila. “Era un tema monográfico que ya habíamos barajado en otras ocasiones, pero creemos que este año, cuando la salud mental está más que nunca entre los temas que preocupan a la sociedad, es un buen momento para analizar cómo el cine ha tratado esta realidad y también cómo la ficción puede ayudarnos con esos problemas que afectan al bienestar emocional de las personas”, explica Carmen Pemán, directora del festival.

Fescila abre hoy sus convocatorias y los trabajos podrán presentarse hasta el 25 de enero, fecha simbólica por ser la del nacimiento del cineasta almuniense Florián Rey. En el caso del concurso de cortometrajes escolares de Valores educativos y ciudadanos, el plazo se amplía un mes más, hasta el 25 de febrero.

Una de las principales novedades de las bases de esta edición es la incorporación de un nuevo galardón a la Mejor interpretación dentro de la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar, que toma su nombre del otro cineasta nacido en la localidad. “El cortometraje permite a los actores y actrices crear personajes muy completos que, si no es en festivales que apuestan por este formato, es difícil que sean premiados”, afirma Pemán, “por eso nos decidimos a añadir este premio, porque creemos en el corto y en que todos los oficios del cine pueden brillar en películas de menos de 30 minutos”, asevera. El nuevo premio tiene una dotación de 300 euros.

Además de este premio, en el concurso de cortometrajes se elige el mejor corto de ficción, documental o animación, el mejor realizador aragonés, mejor corto comarcal y varios premios fruto de la colaboración con entidades cercanas al festival, como el premio ‘Futuro en Acción’ creado el año pasado junto a Cemex, el premio del público que patrocina la bodega Corona de Aragón, el premio CIMA Fescila a la mejor cineasta, en colaboración con la Asociación de Mujeres del Cine y los Medios Audiovisuales, o el premio joven Universidad San Jorge que eligen los alumnos de la Facultad de Comunicación de este centro educativo. En las categorías de ficción y documental, el Festival de Cine de La Almunia es colaborador de los Premios Goya, lo que supone que sus ganadores en estas categorías estarían directamente preseleccionados para los premios del cine español.

El concurso de guiones para Cortometrajes es otra de las señas de identidad de FESCILA, y es que existen pocos certámenes de este tipo en España y es muy apreciado por los guionistas. Para guiones existen varias categorías, además de la nacional, se premia al mejor guión hispanoamericano, al aragonés, comarcal y juvenil.

Los centros educativos siempre han estado muy presentes para el Festival de Cine de La Almunia, fundado por un grupo de docentes, y desde hace años organizan también su concurso de cortos escolares, con categorías para primaria y secundaria en Aragón y a nivel nacional. La Fundación Manuel Giménez Abad es la colaboradora principal en esta categoría patrocinando los premios.