El premio “Villa de La Almunia”, que otorga cada año el Ayuntamiento de La Almunia a propuesta de la Asociación Florián Rey, pretende reconocer a personalidades destacadas del mundo del audiovisual en Aragón, o a aquellas personas que tienen una especial relación con La Almunia y su festival. El premio es una reproducción de la pila bautismal de la Ermita de Nuestra Señora de Cabañas, uno de los símbolos de la historia de nuestra localidad.
2016-miguel-angel-lamata

2016 MIGUEL ÁNGEL LAMATA

Zaragozano, guionista, director y productor, el 2016 fue el año del estreno de su cuarta película, “Nuestros amantes” la más íntima de su carrera como director, que llegó tras las frenéticas y gamberras Una de zombis (2004), Isi & Disi, alto voltaje (2006) y Tensión sexual no resuelta (2010).

GAIZKA-URRESTI

2015 GAIZKA URRESTI

En 2014 recogía el Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘Abstenerse agencias’. Antes, en 2011, ya había sido finalista al mismo premio por ‘Un dios que ya no ampara’. ‘El último guión. Buñuel en la memoria’ (2008) o ‘Por qué escribo’ (2013) son otros de sus trabajos. Su proyecto más reciente es su primer largometraje: ‘Bendita calamidad’, basada en la novela homónima del periodista y escritor Miguel Mena y protagonizada por Luis Valera, Nacho Rubio, Jorge Asín y Carlos Sobera entre otros.

OREGON


2014 OREGÓN TV

Oregón Televisión es un programa de entretenimiento que emite la cadena autonómica Aragón Televisión. En una edición dedicada al compromiso, fue elegido por su trabajo para ofrecer un contenido original y de calidad, y su compromiso con los aragoneses al poner en valor nuestra forma de ser y hablar.

LUISA-GAVASA


2013 LUISA GAVASA

La actriz aragonesa Luisa Gavasa lleva toda una vida dedicada a la interpretación. En el teatro, ha actuado sobre algunos de los escenarios más preciados del panorama español, como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia, el Liceo barcelonés, y también ha sido directora. En cine, ha trabajado para Almodóvar, Villaronga o Felipe Vega, pero sin duda uno de los papeles más importantes de su carrera fue el de Luisa en el primer largometraje de la también aragonesa Paula Ortiz “De tu ventana a la mía”.

ITZIAR-MIRANDA


2012 ITZIAR MIRANDA

Itziar Miranda es una actriz aragonesa muy conocida por su papel de “Manolita” en la serie de televisión “Amar es para siempre”, un personaje que siempre ha compaginado con el teatro y el cine. Sobre las tablas, ha interpretado el “Tartufo” de Moliere, “La lección”, “El Principito”, “Doña Rosita la soltera” o “Dani y Roberta”. En cine acumula casi una decena de largometrajes y unos cuantos cortometrajes.

PAULA-ORTIZ


2011 PAULA ORTIZ

La joven directora zaragozana Paula Ortiz recibió el “Villa de La Almunia” en 2011, cuando estaba inmersa en la postproducción de su primer largometraje “De tu ventana a la mía”, tres historias intimistas de tres mujeres. El personaje interpretado por Maribel Verdú, está inspirado en la historia real de una mujer almuniense.

JL-GARCIA-SANCHEZ


2010 JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

El director, guionista y productor de cine José Luis García Sánchez recibió el Villa de La Almunia en 2010, después de su continuado apoyo a las Jornadas. García Sánchez tiene dos Goyas como guionista, y ha dirigido películas como “La noche más larga”, “Tirano Banderas” o “Suspiros de España y Portugal”.

DAVID-TRUEBA


2009 DAVID TRUEBA

El escrito, guionista y director David Trueba recibió el primer premio Villa de La Almunia junto con su amigo Luis Alegre. El pequeño de los hermanos Trueba es uno de los invitados que más veces ha visitado las Jornadas de Cine, y luego el Festival. “La buena vida”, “Obra maestra”, “Soldados de Salamina” y la más reciente “Vivir es fácil con los ojos cerrados” son algunos de los hitos de su carrera como director, que le ha llevado a ganar dos Goyas y dos premios Feroz, entre otras distinciones.

LUIS-ALEGRE


2009 LUIS ALEGRE

Luis Alegre es escritor, periodista, cineasta, presentador de televisión y una de las piezas clave que ha facilitado que el Festival de Cine de La Almunia alcance sus veinte ediciones.