Estos son los, hasta ahora, todos los premios Florián Rey de la historia de Fescila. El premio es una estatuilla realizada por Fabiola Gil, artista local y miembro de la Asociación, a partir de una caricatura del periodista Manuel del Arco que representa al propio Florián dirigiendo a los actores con su gorra visera, el guión asomando por uno de los bolsillos y el megáfono en la mano
2016-juan-echanove

2016 JUAN ECHANOVE

Un premio Florián Rey de lujo para una edición, la XXI, dedicada a la “Pequeña gran pantalla”, a las relaciones entre el cine y la televisión. El actor Juan Echanove es un referente en ambos medios, cine y televisión, además de dirigir e interpretar algunos de los montajes teatrales más interesantes sobre las tablas de nuestro país en los últimos años.

2015-JOSE-LUIS-CUERDA

2015 JOSÉ LUIS CUERDA

José Luis Cuerda ha sabido moverse entre los géneros de la comedia y el absurdo, pasando por el drama y las adaptaciones literarias a la gran pantalla. En un año dedicado a echar la vista atrás hacia las dos últimas décadas del cine español, la Asociación Florián Rey ha querido reconocer la trayectoria de uno de los más importantes y brillantes directores de cine de nuestro país.

2014-LUIS-TOSAR

2014 LUIS TOSAR

En una edición dedicada al plano comprometido del cine, la Asociación organizadora decidió otorgar el premio Florián Rey al actor gallego, que ha participado en algunas de las películas que son ejemplos de cine comprometido de nuestro país, como “Los lunes al sol” o “También la lluvia” o “Te doy mis ojos”.

2013-ANTONIO-DE-LA-TORRE

2013 ANTONIO DE LA TORRE

Si pensamos en “El malo de la película” hay muchos de los papeles de Antonio de la Torre que nos vienen a la cabeza. Desde “Caníbal” hasta “Volver” de Almodóvar. Con una carrera de fondo ahora ya en total ascensión, de la Torre recibió el Premio Florián Rey 2013.

2012-EDUARDO-NORIEGA

2012 EDUARDO NORIEGA

En la edición XVII de las Jornadas, el tema monográfico fue “El cine de miedo”, y si hay un papel que lanzó a Eduardo Noriega fue el de “Tésis”, uno de los exponentes del género en las últimas décadas en España. Por eso, y por su trayectoria tanto nacional como internacional, la Asociación le otorgó el Premio Florián Rey 2012.

2011-AMPARO-BARO

2011 AMPARO BARÓ

En la edición XVI de las JORNADAS DE CINE VILLA DE LA ALMUNIA 2011, dedicadas a “Los años 50 y 60 en el cine español” la Asociación organizadora otorga el PREMIO FLORIÁN REY 2011 a la actriz AMPARO BARÓ en reconocimiento a su larga trayectoria y, en especial, porque fue una de las personas que trabajó en el cine con Fernando Palacios , sobrino de Florián Rey.

2010-JOSE-SACRISTAN

2010 JOSÉ SACRISTÁN

En la edición número XV de las Jornadas de cine “Villa de La Almunia”, dedicadas a “La transición española” se le otorga el premio Florián Rey 2010 al actor de cine y teatro José Sacristán por su compromiso y defensa de los valores sociales.

2009-JUANJO-BALLESTA

2009 JUAN JOSÉ BALLESTA

Juanjo Ballesta y María Valverde representan juntos lo más luminoso de la juventud española en el cine. Los dos lograron muy jóvenes un premio Goya y tienen por delante un futuro prometedor con el talento que ambos acumulan. Por esa razón, en una Jornadas dedicadas a los jóvenes en el cine, reciben este año el premio Florián Rey.

2009-MARIA-VALVERDE

2009 MARÍA VALVERDE

Juanjo Ballesta y María Valverde representan juntos lo más luminoso de la juventud española en el cine. Los dos lograron muy jóvenes un premio Goya y tienen por delante un futuro prometedor con el talento que ambos acumulan. Por esa razón, en una Jornadas dedicadas a los jóvenes en el cine, reciben este año el premio Florián Rey.

2008-CARLOS-SAURA

2008 CARLOS SAURA

El director aragonés ha sido reconocido como uno de los grandes de la cinematografía española. En un año en el que ha dirigido el documental que se proyectará en la Expo 2008 de Zaragoza y en unas Jornadas dedicadas al cine y el medio rural con las que también puede relacionarse a Saura por películas como “El séptimo día”, la Asociación “Florián Rey” ha concedido el Premio Florián a este maestro del cine, la fotografía y el arte escénico.

 

2007-FERNANDO-TRUEBA

2007 FERNANDO TRUEBA

Las XII Jornadas tuvieron como motivo central de las mismas “ÓPERAS PRIMAS”. La Asociación, organizadora de las jornadas, tuvo el honor de distinguir al director Fernando Trueba con el premio Florián 2.007. La calidad y calidez humana de sus obras en las que deja impresa la huella de su dirección serán, sin duda alguna, relevantes en la historia del cine español.

2006-MARIBEL-VERDU

2006 MARIBEL VERDÚ

Las XI Jornadas tuvieron como motivo central de las mismas “LA CONDICIÓN FEMENINA A TRAVÉS DEL CINE”. La Asociación, organizadora de las jornadas, tuvo el honor de distinguir a la actriz Maribel Verdú con el premio Florián 2006 Dada su extensa filmografía en la que ha interpretado magníficamente personajes que sin duda alguna serán relevantes en la historia del cine para entender las claves de la condición femenina a través de este medio.

2005-AURORA-BAUTISTA

2005 AURORA BAUTISTA

Las X Jornadas tuvieron como motivo central de las mismas “EL CINE Y LA HISTORIA”. La Asociación, organizadora de las jornadas, tuvo el honor de distinguir a la actriz Aurora Bautista con el premio Florián 2.005 como homenaje a su meritoria carrera artística en la que ha interpratado magníficamente papeles de contenido histórico.

2004-ANTONIO-RESINES

2004 ANTONIO RESINES

Las X Jornadas tuvieron como motivo central de las mismas “El cine social”. La Asociación encargada del evento tuvo muy claro desde el primer momento la distinción a Antonio Resines con el premio Florián 2.004. No sólo por su meritoria carrera artística en la que ha interpratado magníficamente papeles de contenido social si no también por haber interpretado en “La niña de tus ojos” al propio Florián Rey cuando, en 1.936, tuvo que ir a Alemania a rodar “Carmen de Triana”con su amor y musa en aquel momento Imperio Argentina contando, en el cine, la experiencia tragicómica de quienes huyendo de la guerra civil se sumergen en el horror del nacismo.

 

2003-ANTON-GARCIA-ABRIL

2003 ANTÓN GARCÍA ABRIL

En unas Jornadas dedicadas al cine y la música, el premio Florián Rey no podía tener mejor destinatario que el gran compositor turolense Antón García Abril. Autor de más de un centenar de bandas sonoras de películas y compositor también del Himno de Aragón, en este mismo año recibió uno de los premios de la Gala de la Música al mejor álbum de música clásica y el Premio Aragón que otorga cada año la Diputación General de Aragón.

2003-ANA-BELEN

2003 ANA BELÉN

El segundo de los premios entregados este año fue para la actriz y cantante Ana Belén. Pocas personas conjugan tan perfectamente la doble faceta de música y cine como Ana. David Trueba, presente en el acto de entrega del premio, dijo de ella que si los franceses pudiesen unir en una persona a la actriz Caterine Deneuve y a la cantante Edit Piaff tendrían también una Ana Belén. Después de un tiempo alejada de los escenarios ha vuelto de nuevo a ser dirigida por Manuel Gómez Pereira en la película “Cosas que hacen que la vida valga la pena”. También ha grabado un disco con canciones italianas.

2002-MARIA-BARRANCO

2002 MARÍA BARRANCO

Actriz de cine, teatro y televisión y mujer de unas extraordinarias dotes interpretativas para la comedia en el cine. Recibió el premio Florián Rey 2.002 en las VII Jornadas de cine de La Almunia de Doña Godina que tuvieron como eje central “LA comedia en el cine”

2001-SANTIAGO-SEGURA

2001 SANTIAGO SEGURA

Nos visitó en 1996, y clausuró las primeras Jornadas de cine “Villa de La Almunia”. Acababa de estrenarse la película “El día de la bestia” con la que obtuvo un premio “Goya” y su paso por el cine local fue arrollador. El día 15 de mayo de ese año pasará a la historia del “Salón Blanco” por ser uno de los llenazos históricos. En las VII Jornadas celebradas en Mayo de 2001 (cinco años después de su primera visita) y en pleno éxito de su “Torrente 2· recibió por parte de nuestra Asociación el PREMIO FLORIAN REY.

2000-VERONICA-FORQUE

2000 VERÓNICA FORQUÉ

Actriz de cine, teatro y televisión y mujer de unas extraordinarias dotes interpretativas. Recientemente ha debutado como directora de teatro con la obra.”La tentación vive arriba”.Hija del director de cine zaragozano José María Forqué y por tanto con raíces aragonesas, fue premiada entre otras muchas cosas porque la asociación de amigos del cine “Florián Rey” quiso no sólo rendir un homenaje a Verónica, sino también agradecer en su persona la visita que su padre José María realizó a La Almunia en 1980, año del homenaje a Florián Rey.

1999-LUIS-GARCIA-BERLANGA

1999 LUIS GARCÍA BERLANGA

Valenciano, de raíces aragonesas, es un gran renovador del cine español. Desde su primera película, codirigida con Bardem, “Esa pareja feliz” (1951) hasta la última “París-Tombuctú” (1999), todavía por estrenar, son casi 50 años de historia del cine que a la vez es historia de España. Algunas de sus películas: “Plácido”, “El verdugo”, “Bienvenido Mr. Marsall”, “La escopeta nacional” … dan buena muestra de ello. El premio “Florián Rey” pretende reconocer la brillante carrera de este genial director.

1998-JOSE-LUIS-BORAU

1998 JOSÉ LUIS BORAU

Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, aragonés y director de películas como: “Furtivos”, “La sabina”, “Río abajo” y “Tata mía”, con la que devolvía a la pantalla a Imperio Argentina, varios años alejada de los escenarios. Fue valorada especialmente su gran calidad humana que le llevó el mismo año a recibir los premios “Aragón 98″ del Gobierno autónomo aragonés y “Luis Buñuel” en el Festival de cine de Huesca.