Cargando...

Presenta ya tu cortometraje, guion o cartel para la 25 edición de Fescila

lunes, 4 noviembre 2019

La vigésimo quinta edición del Festival de Cine de La Almunia, FESCILA, echa a andar con la apertura del plazo para presentar trabajos en los concursos de cortometrajes, guiones y cartel para la cita cinematográfica almuniense, que se celebrará del 8 al 16 de mayo de 2020. El plazo se abre hoy lunes 4 de noviembre y se podrán presentar trabajos hasta el 25 de enero, plazo que se alarga hasta un mes después, el 25 de febrero, en el caso del Concurso de Cortometrajes de Valores Educativos y Ciudadanos realizados en centros educativos. Las bases de todos los certámenes ya pueden consultarse en el apartado de concursos de esta misma web

La Asociación Florián Rey, organizadora del festival, anuncia que este año dedicarán la programación al tema monográfico “Ellas cuentan”. “Pondremos el foco en lo femenino, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Queremos saber cuál es la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, pero también queremos analizar qué dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad, cuáles son los referentes que está creando la cultura audiovisual”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila. 

Con este tema monográfico, y para celebrar una edición tan importante como la vigésimo quinta, el Festival de Cine de La Almunia incorpora este año un nuevo premio en su Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar, el Premio CIMA Festival de Cine de La Almunia a la Mejor Cineasta. Un jurado formado por socias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación, CIMA, elegirá a la mejor profesional entre los trabajos seleccionados dentro de la Muestra. La premiada podrá haber ejercido la tarea de directora, guionista, directora de fotografía o cualquier otro de los oficios del cine en los que el Jurado CIMA considere que su trabajo ha destacado. La ganadora se llevará una estatuilla y la suscripción anual a CIMA.

El Concurso de Guiones también estrena nuevo premio, el de Mejor Guion Escolar Comarcal, en este caso orientado a fomentar la escritura cinematográfica en los centros educativos de la comarca de Valdejalón. “El ámbito educativo siempre ha sido uno de nuestros pilares, y este año decidimos incentivar la participación de los centros creando un nuevo premio que sirva de acicate para los alumnos que tienen inquietud por contar historias”, explica Pemán. Se podrán presentar los alumnos de los centros de toda la comarca (hasta los 18 años). 

Concurso de carteles

La Asociación Florián Rey también convoca por quinto año consecutivo el concurso para elegir el cartel que anunciará la edición 25 de Fescila. Podrán competir diseñadores profesionales y amateur. El tema monográfico debe ser el protagonista de las obras, que se podrán presentar también hasta el 25 de enero.