Cargando...

‘Pequeña gran pantalla’, tema monográfico para el XXI FESCILA

domingo, 31 enero 2016

Conocer la relación en los últimos años de dos medios e industrias culturales como son el cine y la televisión. Ese es el objetivo del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) para su vigésimo primera edición, que se celebrará del 7 al 14 de mayo de 2016, bajo el tema monográfico ‘Pequeña gran pantalla’.
Es un hecho que la televisión es un poderoso medio de comunicación. Durante mucho tiempo, se le ha podido considerar únicamente como un mero creador y transmisor de información y entretenimiento, dejando aquello de “expresarse” –con todo lo que ello supone en lo estético y lo técnico– como algo más relacionado con el cine. Sin embargo, en los últimos años las ficciones televisivas han experimentado un ascenso cultural importante, convirtiéndose en clásicos populares de una gran calidad.
Como explica nuestra directora, Carmen Pemán, “no solo lo vemos en series extranjeras, aquí en España también se ha dado un salto cualitativo en nuestras ficciones”. “La televisión ya no sólo es un importante medio de difusión y financiación para el cine, sino que en ella también crean buenas historias que van más allá del simple entretenimiento”, añade.
Esto, en parte, se debe a que la pequeña pantalla bebe cada vez más de las técnicas y los géneros del cine. En lo profesional, la frontera parecía estar más marcada y ahora vemos como importantes cineastas trabajan también en televisión o al revés, y cómo los medios del cine se ponen a disposición de proyectos para la pequeña pantalla –hoy en día puede que más rentables que para la grande–. Y lo mismo ocurre con los actores. “Antes, ser actor de cine o de televisión era poco más que una categoría y con el tiempo eso ha ido quedando atrás. La televisión es un buen trampolín y vemos como los actores y actrices pasan de unos proyectos a otros”, comenta Pemán.
Las nuevas tecnologías también han ayudado a desdibujar las líneas entre ambos medios, gracias a los nuevos modelos de realización, distribución y consumo del audiovisual. Las plataformas digitales han equiparado en gran medida la forma de ver tanto cine como televisión, “aunque una sala de cine, siempre será una sala de cine”.
Todos estos aspectos y más se intentarán abordar durante la semana del festival a través de proyecciones, charlas, mesas redondas  y otras actividades que se irán dando a conocer en los próximos meses. Al igual que los nombres de los premios ‘Florián Rey’ y ‘Villa de Almunia’, este último entregado por el Ayuntamiento a propuesta de la organización del festival.
 pequenagranpantalla
Concursos
El pasado lunes 25 de enero, coincidiendo con la fecha de nacimiento del cineasta almuniense Florián Rey, se cerró el plazo de participación en su muestra de cortometrajes ‘Adolfo Aznar’ y en el concurso de guiones para cortometrajes. Este año hemos recibido 470 cortos y 110 escritos, aunque las cifras podrían aumentar en estos días ya que algunos trabajos enviados por correo dentro del plazo tardan más en llegar, como es el caso de los guiones hispanoamericanos.
También se esperan más trabajos de los centros escolares de Aragón que participan en la categoría ‘Valores Educativos y Ciudadanos’, un premio patrocinado por la Fundación Manuel Giménez Abad. En este caso, todavía tienen de tiempo hasta el 25 de febrero para concursar.