Cargando...

Palmarés del XX Festival de Cine de La Almunia

lunes, 18 mayo 2015

En la gala de clausura, presentada por el actor Nacho Rubio, además del Premio Florián Rey al director José Luis Cuerda, el sábado también se entregaron los premios de la XVI muestra de cortometrajes “Adolfo Aznar” y del XVII concurso de guiones para cortometrajes.

De los 465 cortos recibos, ‘Bikini’, de Óscar Bernàrcer se hizo con el premio especial del jurado. En el resto de categorías: ‘El pez’, de José Manuel Herráiz, fue el Mejor corto aragonés; ‘This is Joe’, de Francis Díaz, mejor documental; ‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli, Mejor corto de animación; y ‘Desconexión’, de Juan López Moreno, mejor corto comarcal.

En la categoría de Valores Educativos y Ciudadanos, destinado a los centros escolares nuestra Comunidad Autónoma, ganaron “Piénsalo”, del IES Rodanas de Épila, y “El videojuego más alucinante”, del colegio público Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres.

A estos premios hay que añadir, el premio del Jurado Joven de la Universidad San Jorge, que entrega el I Premio al Mejor director menor de 30 años a Javier Macipe por ‘Os meninos do río’. Y el premio al Mejor corto premiado por el público en la historia del Festival a “Cuerdas” de Pedro Solís. A finales de abril se proyectaron todos los trabajos ganadores del premio del público en todos estos años, para que el público eligiera el mejor de todos en la vigésima edición.

En el apartado de guiones para cortometrajes: el primer premio en categoría libre fue para “Más allá de mí” de Jorge Yúdice, y el segundo para Sergio Rey por “El casamiento”. “En tus zapatos” de José Ignacio Pérez se alzó con el galardón al Mejor guion aragonés y “Toño para los amigos” de Samuel Navarro en el apartado comarcal.  En la categoría hispanoamericana, desde Colombia, ganó “El quinto piso” de Andrés Fernando Ardilla, y en la juvenil, “Mientras tus ojos sigan en mi” de Alejandro Aisa.

Representantes de AICELA con el "Floriancito" Y EL DIPLOMA DE sOCIO DE hONOR.

Representantes de AICELA con el «Floriancito» y el diploma de Socio de Honor.

Durante la gala, la Asociación ‘Florián Rey’, organizadora del Festival, también nombró Socio de Honor a la Asamblea para el Impulso Económico y Comercial de La Almunia (AICELA).

Desde el año pasado, esta agrupación de comerciantes y hosteleros de la localidad organiza distintas actividades como la decoración de escaparates, tapas de cine, lectura de guiones y proyección de cortos ganadores en bares y comercios…todo ello en colaboración con otras asociaciones y bajo el lema “La Almunia, un pueblo de cine!”.