Cargando...

JORGE ASÍN, CLAUSURA EL 24 FESCILA

sábado, 11 mayo 2019

El actor zaragozano Jorge Asín ha recibido el premio Villa de La Almunia, durante la gala de clausura de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Se trata de un reconocimiento que entrega el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada de la cultura aragonesa vinculada especialmente al audiovisual. En esta ocasión se ha valorado la trayectoria de Asín, con trabajos en cine, teatro y televisión, destacando su labor en el programa ‘Oregón TV’, que con más de 10 en emisión es referente de la comedia en la comunidad autónoma. Desde el cariño y el respeto, pero sin dejar de lado un humor certero, el actor y el resto del equipo han sabido poner en valor la forma de ser de los aragoneses.

 

El zaragozano ha estado arropado por el director de cine y ganador de un Goya, Gaikza Urresti, con el que trabajó en su ópera prima, ‘Bendita calamidad’. Cuando Urresti recibió el Villa de La Almunia en 2015 fue Asín el que lo acompañó. El cineasta ha destacado la calidad humana y profesional de Jorge, ha recordado cómo el guion de la película se enriqueció con las aportaciones del actor y ha asegurado que le encantaría volver a trabajar con él.

 

Por sorpresa también han estado junto al actor buena parte del equipo de Oregón TV, que pronto han conseguido hacer reír al público. Entre otros, estuvieron el actor y guionista Luis Rabanaque, la actriz Yolanda Ramos, el creador del programa, Félix Zapatero y su director, Samuel Zapatero. 

 

Ya sobre el escenario y con el Villa de La Almunia en las manos, Jorge Asín ha agradecido a La Almunia y su festival la acogida que le han dado y el premio que sin duda, ha dicho, es un gran aliciente para seguir trabajando duro. También ha querido poner en valor la comedia, «el humor es un arma para enfrentarse a las cosas», ha dicho; y ha destacado el papel que juegan festivales como este: «Los festivales como el de La Almunia son los que ponen nuestro trabajo en el mundo, por eso deseo larga vida a todos los festivales de Aragón».

 

PALMARÉS 2018 // La ceremonia, que este año se ha tenido que trasladar al pabellón multiusos ya que en breves comenzarán las obras de rehabilitación del cine local, ha sido conducida por el periodista almuniense Alejandro Aísa. Durante el acto se han entregado los premios de los concursos de cortos y guiones. De nuevo la participación ha superado los 700 trabajos recibidos.

En la competición de cortometrajes, ‘Fear’, de Juan José Serrano, se ha hecho con el premio a Mejor corto de ficción y ‘Happy Friday’, de José Antonio Campos con el premio del Público. En la categoría documental ha ganado ‘Gaza’ (Goya al Mejor corto documental 2019), de Carlos Bover y Julio Pérez, que también se han alzado con el premio Jurado joven Universidad San Jorge al mejor director menor de 30 años. En el apartado de animación ‘La noria’, de Carlos Baena ha sido el trabajo vencedor y el mejor corto aragonés, ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra. ‘Vida en tus sueños’, de Alejandro Martínez y Samuel Navarro ha ganado el premio comarcal.

 

En guiones para cortometrajes, el primer premio en la categoría libre ha sido para ‘El libro viajero’, de Luis Miguel Ayuso, y el segundo para ‘Son mis padres’, de Sergio Campo. ‘Valiente’, de Ana Pemán, se ha impuesto como mejor guion aragonés y ‘Lola’, de María Serrano, en el apartado comarcal. El galardón a Mejor guion hispanoamericano ha sido para Omar Caín González por ‘Nocturama’ y en la categoría juvenil para Mario Martínez por ‘Rebelión de una oveja’.

 

En la categoría de cortometrajes escolares Valores Educativos y Ciudadanos, organizada gracias a la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad, ‘Vuela, pajarita’, del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza), ha ganado en la categoría aragonesa de primaria y ‘Ruleta rusa’, del IES Rodanas de Épila (Zaragoza) en la de secundaria. En el apartado nacional, se han impuesto ‘Aventura bajo la piel’, del CEIP Don Juan Manuel (Alicante), en primaria y ‘Mamá’, del IES Cacheiras (Santiago de Compostela), en secundaria.

 

CERCA DE 4.000 ESPECTADORES // En esta edición, bajo el lema ‘El valor de la risa’, Fescila ha abordado el papel de la comedia dentro del cine español. Esta ha evolucionado mucho en los últimos años, pero en muchas ocasiones se le sigue tratando como un género de segunda. Durante los 9 días que ha durado el festival han pasado por La Almunia personalidades como el actor Jesús Vidal para presentar la película ‘Campeones’, las actrices Toni Acosta y Marta Nieto junto con el actor Gorka Otxoa y el director Manuel Gómez Pereira para participar en una mesa redonda sobre el tema monográfico; y el director Gustavo Salmerón y su madre Julita, que mantuvieron un encuentro con el público tras la proyección de su documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’. Además, el actor Javier Gutiérrez recibió el lunes el máximo reconocimiento que entrega este festival, el premio Florián Rey.

 

Teniendo en cuenta esto y el resto deactividades programadas, la organización de Fescila hace un balance muy positivo de una edición por la que han pasado cerca de 4.000 espectadores. “Creemos que cada año damos un paso más en la tarea de consolidar el objetivo con el que se creó hace casi veinticinco años este festival: acercar el cine al medio rural y que los almunienses conozcan de tú a tú a los protagonistas de nuestra cinematografía.”, dice Carmen Pemán, directora de Fescila. En su discurso, Pemán ha defendido la cultura como elemento imprescindible para conseguir una sociedad libre. “Para nosotros, pelear por que La Almunia siga siendo un referente cultural es una prioridad, mantener este festival es, cada día más, un reto, pero lo afrontamos con la seguridad de que en  nuestro pueblo se valora ese trabajo”