Cargando...

Javier Gutiérrez: «Campeones va a ser la película de mi vida»

lunes, 6 mayo 2019

El actor Javier Gutiérrez ha recibido el premio ‘Florián Rey’ en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila) como reconocimiento a su carrera y proyección en el panorama cinematográfico actual. En su vigésima cuarta edición y bajo el lema ‘El valor de la risa’, Fescila se ha centrado en el género del humor dentro del cine español. Gutiérrez es el protagonista de la que ha sido la comedia del año, ‘Campeones’ (Goya a Mejor película 2019), que otro de sus actores, Jesús Vidal, presentó el pasado sábado en La Almunia. El ‘Florián Rey’ se trata del máximo reconocimiento que concede el certamen almuniense. En su nómina se encuentran, entre otros, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Ana Belén, Maribel Verdú, José Sacristán, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

 

El premiado ha mantenido una charla-coloquio junto al periodista y profesor Luis Alegre en la que ha hablado de la profesión, de la situación actual del cine español y de la evolución del género de la comedia. Sobre Campeones, ha asegurado que va a ser la película de su vida. «Cuando Javier Fesser me propuso la película y leí el guion me emocioné. Porque yo tengo un hijo con discapacidad y me llego mucho», ha explicado Gutiérrez. «Me ofrecieron proyectos muy interesantes pero aposté por Campeones porque creo que como actor se trata de aportar por algo, de ayudar a hacer una reflexión a la sociedad y, además, desde la comedia y en una película dirigida al público familiar», ha añadido.

 

Nada más recibir el premio ‘Florián Rey’, Javier Gutiérrez ha querido lanzar un mensaje al público presente: «En un país en el que se cierran cines y en el que la cultura y la educación a veces están amenazadas de muerte, creo que es muy muy importante el valor que tiene un festival de cine en un pueblo como en La Almunia. Creo que debéis cuidarlo, las instituciones lo primero, y también los almuniense. Si queremos educar en libertad a los más pequeños son importantes festivales como este».

Con una extensa trayectoria en teatro, Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) hizo su debut en el cine en 2002 con ‘El otro lado de la cama’, de Emilio Martínez-Lázaro. Más adelante, participó en películas como ‘Días de fútbol’, ‘Crimen Perfecto’, ‘Torrente 3’, ‘Un franco, 14 pesetas’ o ‘Al final de camino’; la mayoría comedias. Sin embargo, 2014 supuso un punto de inflexión en su carrera: se estrenó ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, una historia en la que Gutiérrez sorprendió a público y crítica con un personaje duro y oscuro que le valió la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián y el Goya a la mejor interpretación protagonista. A este trabajo le seguirían ‘El olivo’, de Icíar Bollaín; ‘1898: Los últimos de Filipinas, Salvador Calvo; o ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, con el que el actor ganó su segundo Goya.

 

En televisión, Javier Gutiérrez se dio a conocer al público en general y es recordado por sus papeles en ‘Los Serrano’ y ‘Águila Roja’. Su último trabajo en la pequeña pantalla, ‘Vergüenza’ (Movistar+) junto a Malena Alterio es una novedosa apuesta de comedia en nuestro país con un humor negro, corrosivo y realmente vergonzante.

 

UNA SEMANA DE CINE // La Almunia todavía tiene por delante toda una semana de cine. Entre los actos más destacados, mañana martes a las 19:30 en el teatro del Colegio Salesiano tendrá lugar una mesa redonda con las actrices Toni Acosta y Marta Nieto; el actor Gorka Otxoa y el director Manuel Gómez Pereira, con la comedia y el cine como tema principal.

El viernes (19:00 – Colegio Salesiano) se proyectará el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ con posterior coloquio de su director y su protagonista, Gustavo Salmerón y Julita Salmerón. También continúan las proyecciones de los cortometrajes de la Sección Oficial que optan al premio del público y que han sido seleccionados entre los más de 500 trabajos recibidos (más de 200 son los que se han recibido en la competición de guiones). La 24ª edición de Fescila finalizará el sábado con la gala de clausura (19:30 – Pabellón Polideportivo) en la que se entregarán los premios de los concursos de cortos y guiones, y del premio ‘Villa de La Almunia’ al actor Jorge Asín.