Cargando...

Fescila recibe más de 700 cortos y guiones para su 24º edición

viernes, 1 marzo 2019

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha cerrado esta semana las últimas convocatorias que quedaban abiertas de los concursos de su vigésimo cuarta edición, que se celebrará del 3 al 11 de mayo con la comedia como tema monográfico. El balance que dejan las cifras de participación es positivo ya que se mantiene el nivel respecto a la edición anterior. Entre cortometrajes y guiones para cortometrajes ha recibido más de 700 trabajos. Donde se ha experimentado un mayor crecimiento es en el número de cortos: 510 en 2019 frente a los 450 del pasado año, es decir, un 13% más. Ahí están incluidos también los enviados desde los centros escolares de primaria y secundaria para participar en la categoría de ‘Valores Educativos y Ciudadanos’, una competición que el año pasado ya se amplió del ámbito autonómico al nacional. En los últimos meses, el jurado está trabajando en la labor de visionado y puntuación de todos los trabajos. Los mejor valorados serán los que conformen la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes ‘Adolfo Aznar’ y serán proyectados durante la semana del festival.

 

En lo que se refiere a guiones, continúa la tendencia al alza que se inició el año pasado cuando la participación creció más de un 50% y en esta ocasión se han recibido 208 relatos. Para este concurso, los trabajos llegan no solo de distintos puntos de España sino también de países como Argentina, México o Perú para la categoría de Mejor guion hispanoamericano.

 

La temática tanto de cortos como guiones es libre, independientemente de que el tema central de esta edición vaya a ser la comedia. Todos los trabajos recibidos se pueden consultar en la web www.fescila.com.

 

Desde la organización del festival se muestran muy satisfechos con estos datos que, aseguran, son un buen termómetro en el que medir la salud de la que goza. «El concurso de guiones, algo poco habitual en los certámenes cinematográficos, es una de nuestras señas de identidad y que cada año recibamos más escritos quiere decir que nos conocen más en los círculos de amantes y profesionales del cine. Si cada vez son más quienes vuelcan sobre el papel sus ideas, sus sentimientos y los piensan para la gran pantalla el objetivo del festival se está cumpliendo», explica Carmen Pemán, directora de Fescila. En la misma línea habla sobre los cortometrajes: «El sector del cortometraje, muchas veces invisible e invisibilizado, es un importante motor de fuerza del sector. Que aumente el nuevo de trabajos recibidos quiere decir que nuestro cine resiste y sigue vivo».

 

Además de estos dos concursos más que consolidados, el festival también ha cerrado ya el plazo del concurso de carteles para elegir la imagen de su vigésimo cuarta edición. Será la segunda ocasión en que se elija mediante una convocatoria abierta a cualquier diseñador profesional o amateur que se quiera presentar. En las próximas semanas se presentará el cartel ganador que llevará el lema de Fescila 2019: El valor de la risa.