jurado_cartel_fescila

FESCILA PRESENTA LA IMAGEN DE SU 23ª EDICIÓN

‘Megafonía Visual’ ha sido el cartel elegido para ser la imagen de la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA), que se celebrará del 4 al 12 de mayo. Los autores son dos jóvenes diseñadores gráficos, Pablo Berges y Endika Gómez de Balugera. El jurado, formado por varios artistas locales, el Ayuntamiento –coorganizador del festival–, y miembros de la dirección del festival, ha valorado el alto nivel del conjunto de propuestas y la variedad de estilos.

Tras dos años colaborando con la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), era la primera vez que el concurso de cartel se abría a todo el público. En total, se han presentado una treintena de ideas.

megafoníavisual_fescila18

En su vigésimo tercera edición, bajo el lema ‘Educar la mirada’, el festival almuniense quiere abordar el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. Es decir, recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que le habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.

 

CONCURSOS AL ALZA

Un año más, ha vuelto a crecer la participación en las competiciones de cortometrajes y guiones para cortometrajes, especialmente, en la segunda. Se han recibido 250 escritos, un 56% más que el año pasado (140). Han llegado de puntos de toda España y, también,  de países como Argentina, México o Perú para la categoría de Mejor guión hispanoamericano.

El nivel de cortometrajes se mantiene más estable, pero aun así alto: 450 obras. La mayoría llegan ya a través de la plataforma digital ‘Click for Festival’. De entre todos ellos, el jurado seleccionará la que será la Sección Oficial de la muestra que se proyectará durante la semana de FESCILA.

 

LOS CORTOS ESCOLARES DAN EL SALTO A NACIONAL

El de cartel no ha sido el único concurso que ha ampliado su espectro de participantes. La categoría de cortometrajes de ‘Valores Educativos y Ciudadanos’, dirigida a centros escolares, pasa del ámbito autonómico al nacional. Esta ampliación ha sido gracias al apoyo de la fundación ‘Manuel Giménez Abad, entidad con la que se diseñó tal categoría, y la colaboración del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En total, se han recibido 60 cortometrajes rodados en colegios e institutos por los propios alumnos en equipo con sus profesores.

“Para el festival es esencial crecer en aspectos como la categoría escolar, destinada a los espectadores más pequeños. Sobre todo, en una edición enfocada al valor educativo del cine”, señala Carmen Pemán, directora de FESCILA. “El cine en sí mismo es una importante herramienta de aprendizaje sobre el propio cine. Hoy, más que nunca, vivimos envueltos de imágenes y es clave que los más jóvenes tengan una correcta alfabetización audiovisual”, añade.

Entre todos los concursos, el Festival ha recibido más de  750 trabajos, lo que supone un nuevo récord de participación.