2021 FESCILA

Fescila celebrará su vigésimo quinta edición del 7 al 15 de mayo

  • La cita almuniense con el cine, aplazada el año pasado, volverá a llenar de cine la capital de Valdejalón, con todas las medidas de seguridad, aforos reducidos en su flamante Cine Salón Blanco recién reformado y la retransmisión en streaming de sus entregas de premios

El Festival de Cine de La Almunia fue uno más de los muchos eventos que el año pasado se aplazaron ante la irrupción de la pandemia en nuestras vidas. Tocaba celebrar una edición muy especial, la vigésimo quinta, una cifra redonda que da fe de la pasión por el cine que atesoran tanto el equipo de la Asociación Florián Rey como el público almuniense. Esa pasión y el firme convencimiento de que la cultura “puede y debe” continuar de forma segura gracias a la responsabilidad colectiva, han motivado a la Asociación a organizar para este mayo la celebración de sus bodas de plata como festival.

“Para nosotros era importante seguir adelante con una programación en la que ya habíamos trabajado el año pasado y estamos terminando de perfilar”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila, que afirma que “la responsabilidad y la situación sanitaria son lo primero, pero creemos firmemente que debemos seguir apostando por la cultura, siempre con el respeto estricto de las medidas de seguridad, porque la cultura, ya se ha demostrado, es segura”.

Habrá aforo reducido en el Cine Salón Blanco, que estrena su rehabilitación en estos días y será necesaria la reserva de plaza para los actos y proyecciones. Además, para todo el que se quede sin butaca, los actos más destacados como la entrega del premio Villa de La Almunia y la gala de clausura, cuando se entregan los premios de los concursos y el galardón honorífico, el Florián Rey, se retransmitirán en streaming.

Bajo el tema monográfico “Ellas cuentan”, entre el 7 y el 15 de mayo, la programación de Fescila pondrá el foco en lo femenino, para analizar la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, “pero también indagar en lo que dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad”, aclara Pemán.

Además de los largometrajes y premios que estructurarán la semana larga de cine en La Almunia, otro de los grandes pilares del festival también ha estado aplazado desde 2020: la Muestra de Cortometrajes ”Adolfo Aznar” y el concurso guiones para cortometrajes. “El cortometraje es fundamental en nuestro festival, es una de nuestras razones de ser y queremos continuar con nuestra labor de apoyo al sector cuánto antes”, manifiesta la directora. “Durante todo este tiempo, cientos de autores que presentaron sus trabajos antes del 25 de enero de 2020 esperan el fallo del jurado, la proyección de sus trabajos y la entrega de premios, y por fin en unas semanas podremos solucionarlo”, añade Pemán. Ante el aplazamiento de la edición, este año no se abrió nueva convocatoria para los concursos y se hará en noviembre, de cara a la vigésimo sexta edición.

Desde la Asociación Florián Rey agradecen y destacan el apoyo de las instituciones que hacen posible Fescila, desde el Ayuntamiento de La Almunia, como coorganizador, hasta las empresas que, en tiempos difíciles, han decidido seguir colaborando con Fescila. “Aportan su granito de arena para que los grandes eventos del cine continúen haciendo volar la imaginación y enriqueciendo la vida de los habitantes del medio rural”, agradece Pemán.