Cargando...

FESCILA abre sus concursos de cortometrajes, guiones y cartel para la edición de 2018

lunes, 6 noviembre 2017

3El Festival de Cine de la Almunia, FESCILA, da el pistoletazo de salida a su 23 edición con la apertura del plazo de los concursos de cortometrajes, guiones y cartel anunciador.

Las bases para el concurso de cortometrajes pueden consultarse aquí y las del concurso de guiones aquí. En el concurso de cortometrajes se establecen cinco categorías: ficción, documental, animación, aragonés y comarcal. Los cortos deben haber sido realizados con posterioridad al 1 de enero de 2016 y no pueden superar los 30 minutos (incluidos los créditos). Para los guiones se establecen otras cinco categorías (libre, juvenil, aragonés, comarcal o hispanoamericano), deben ser inéditos y no pueden superar las 20 páginas. El plazo en ambos concursos está abierto hasta el 25 de enero de 2018.

Reproducción de la 'Cabeza de mujer' de Adolfo Aznar, estatuilla de los principales premios de los concursos de guiones y cortometrajes.

Reproducción de la escultura ‘Cabeza de mujer’ de Adolfo Aznar, estatuilla que se entrega a los principales premios de los concursos de guiones y cortometrajes.

 

En esta edición las bases para los cortos que concursan en la categoría ‘Valores educativos y ciudadanos’, realizados en centros educativos, se publicarán por separado a lo largo de las próximas semanas. El plazo para estos trabajos también se cerrará más tarde.

Concurso de carteles, este año abierto a todos

Después de dos años celebrando el concurso de carteles entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en esta edición la organización del festival ha decidido ampliar la participación a diseñadores profesionales o amateur. Las bases para este concurso se pueden consultar aquí y el plazo para presentar propuestas finaliza igualmente el 25 de enero. El cartel debe centrarse en el tema monográfico elegido para estructurar la programación de la edición 2018: ‘Educar la mirada’.

‘Educar la mirada’, el cine y su valor de aprendizaje

lengua-mariposas (3)

‘La lengua de las mariposas´, de José Luis Cuerda

Desde el instante en el que nació, el cine asumió un importante papel cultural que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo: documentar el momento histórico, hablar de cómo es el hombre y construir los relatos, las historias que articulen su realidad y le ayuden a desenvolverse en ella como miembro de una sociedad. En esa función básica y esencial del audiovisual pondrá el foco el Festival del Cine de La Almunia (FESCILA) en su vigésimo tercera edición, que tendrá lugar del 4 al 12 de mayo del próximo año.

katmandu

‘Katmandú’, de Icíar Bollaín.

Bajo el lema ‘Educar la mirada’, el festival almuniense quiere abordar el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. «El cine nos habla de cómo somos y nos enfrenta a nuestros miedos, a nuestros sueños y pasiones», explica Carmen Pemán, directora de FESCILA. «Como dijo Lorca, ‘cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque’. Y, precisamente, así es como creemos que actúa esa función educativa del cine. Éste es mucho más que una hora y media en una butaca frente a la pantalla, es algo que pretende llegar al espectador, mover algo en su interior y acompañarle más allá de las salas», añade.

cobardes-pelicula

‘Cobardes’, de José Corbacho y Juan Cruz

Además, el cine también es una importante herramienta de aprendizaje sobre el propio cine y el lenguaje audiovisual. «Hoy, más que nunca, vivimos envueltos en imágenes de todo tipo y es esencial que todos, especialmente los más jóvenes, tengan una correcta alfabetización audiovisual. Que sepan del poder de la imagen, de su valor y de toda la carga simbólica e informativa que puede llevar consigo», opina Pemán.