Cargando...

El director José Luis Cuerda, premio Florián Rey por toda su carrera

domingo, 17 mayo 2015

El director de cine José Luis Cuerda recibía ayer el premio ‘Florián Rey’ durante la gala de clausura de la vigésima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), en un cine Salón Blanco a rebosar. Con este galardón se reconoce la trayectoria del director, guionista y productor de cine albaceteño, en una edición del Festival dedicada al cine que le ha acompañado a lo largo de estos casi 20 años.

Con el ‘Florián Rey’ se premia al que se considera uno de los directores clave dentro del cine español. Como explica Carmen Pemán, directora de FesciLA, “Cuerda se ha sabido mover entre los géneros de la comedia y el absurdo, pasando por el drama y las adaptaciones literarias a la gran pantalla”. Así, encontramos en su filmografía títulos como ‘El bosque animado’ (1987), ‘Amanece que no es poco’ (1988), quizá la más conocida del albaceteño, ‘La lengua de las mariposas’ (1999), ‘Los girasoles ciegos’ (2009) o ‘Todo es silencio’ (2012).

Además de ser guionista en la mayoría de sus trabajos como director, también ha sido productor en varios de sus filmes y en tres del director Alejandro Amenábar: ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.  “Su faceta de productor es menos conocida, pero es muy importante. Él confió en un joven Amenábar y en su primer proyecto: ‘Tesis’. El director y la película revelaciones de 1996, el año en el que nació nuestro Festival”, dice Carmen Pemán.

Así, el director albaceteño entra en la nómina de los premios ‘Florián Rey’, junto a otras 19 figuras del cine español, como José Luis Borau, Luis García Berlanga, Verónica Forqué, Antonio Resines, Maribel Verdú, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis Tosar o Amparo Baró.