alexandra1_reference

Alexandra Jiménez, premio ‘Villa de La Almunia’ 2018

La actriz zaragozana recogerá el galardón, concedido por el ayuntamiento, en la inauguración del 23º Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) el 5 de mayo. Este año, el ‘Villa de La Almunia’ renueva su imagen con una estatuilla del escultor José Antonio Barrios con la manzana como símbolo de la localidad y sus gentes. // Imagen Alexandra: FOTOGRAMAS.

 

La primera vez que Alexandra Jiménez visitó el Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) fue en 2006, para participar en una mesa redonda de actrices aragonesas junto a Luisa Gavasa, Ana Gracia y Ana Labordeta, entre otras. Por aquel entonces, vivía uno de los momentos más importantes de su carrera con la serie de televisión Los Serrano, en la que interpretaba el papel de África. Ahora, doce años después y con una nutrida trayectoria, Jiménez regresará al municipio zaragozano para recoger el premio ‘Villa de La Almunia’. Será el próximo 5 de mayo, durante la inauguración de la 23º edición del festival.

 

El ayuntamiento local aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria conceder dicho galardón a la actriz zaragozana. El ‘Villa de La Almunia’ es un premio que desde 2009 el consistorio entrega a propuesta de la Asociación ‘Florián Rey’, organizadora de FESCILA, a personalidades de la comunidad autónoma destacadas en el ámbito de la cultura (cine, televisión, teatro, letras, etc.). “Alexandra se ha convertido en una de las caras más conocidas del cine español más reciente y con sus personajes va demostrando todo su potencial, su versatilidad y su capacidad interpretativa más allá de la comedia, que quizá sea el género con el que más se le relacione”, explica la directora del festival de cine, Carmen Pemán. “Está claro que todavía nos queda mucho por ver de Alexandra, pero creemos que es un buen momento para reconocer su trabajo y para que vuelva a visitar nuestro pueblo y vea todo el cariño que aquí se le tiene”, añade.

 

EL ‘VILLA’ RENUEVA IMAGEN // Desde sus inicios, el premio ‘Villa de La Almunia’ ha consistido en una reproducción en cerámica de la pila bautismal de la ermita de Cabañas, el elemento que mejor representa el rico patrimonio medieval que alberga el pequeño templo. Sin embargo, la estatuilla ha ido perdiendo su carácter único al entregarse también para otros reconocimientos por lo que el ayuntamiento decidió hace unos meses repensar la imagen del galardón.

 

Manzana Villa 4

Finalmente, el nuevo ‘Villa de La Almunia’ será una manzana de bronce sobre soporte de piedra de Calatorao, obra del artista José Antonio Barrios. La fruta, sin duda, es uno de los símbolos de la localidad: la agricultura ha marcado –y sigue marcando– su historia y los campos de frutales conforman su paisaje. La estatuilla la forma una brillante y sólida manzana con una larga y estilizada hoja. El interior es un espacio cóncavo que guarda el corazón del fruto y en el que se puede apreciar una cara sonriente. “El corazón de la manzana es el corazón de La Almunia, de su gente”, dice la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia. “Con esta pequeña escultura, Barrios homenajea al pueblo y este homenajea a sus premiados ofreciéndoles lo mejor de nosotros mismos”, añade.

 

Alexandra Jiménez será la primera en recibir la nueva estatuilla. Recordamos que en su vigésimo tercera edición (del 4 al 12 de mayo) y bajo el lema ‘Educar la mirada’, FESCILA abordará el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. Es decir, recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que le habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.