HISTORIA

El Festival de Cine de La Almunia comenzó su andadura en 1996 de la mano de un grupo de comprometidos profesores que creían firmemente que el pueblo natal de dos figuras del cine como Florián Rey y Adolfo Aznar, se merecía una actividad cultural relacionada con el séptimo arte. El germen del festival se sitúa en 1994, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de Florián Rey, y en el colegio se organizan diversas actividades en torno a su figura. Dos años después, en 1996, estos profesores almunienses vieron la necesidad de vincular el nombre de la localidad al cine en un año en el que, por otro lado, se celebraría en Zaragoza el centenario del nacimiento del cine español.

Aquellas primeras Jornadas de Cine “Villa de La Almunia” (que fue como se bautizaron y como siguieron denominándose hasta la décimo octava edición) se marcaron ya algunos de los pilares sobre los que se asentará la personalidad del festival: se organizaron en torno a un tema monográfico, “Los géneros cinematográficos”, y tuvieron muy presentes a los centros educativos de la localidad. Se creó la Asociación Florián Rey, que desde entonces organiza el festival, que se celebra siempre en las primeras semanas del mes de mayo. En esa primera edición la estrella fue Santiago Segura, que acababa de recibir un Goya por El Día de la Bestia. En esta foto le vemos junto a José María Pemán, director de las Jornadas y presidente de la Asociación desde 1996 hasta 2013.

historia-santiago-segura

En las terceras jornadas (1998), se creó el Premio Florián Rey, que se entregó por primera vez a José Luis Borau. La encargada de crear la preciosa figura del cineasta fue la artista local Fabiola Gil, inspirada por una caricatura de Florián obra de Manuel del Arco.

98-borau

En la cuarta edición (1999) nació el primer concurso, el de guiones para cortometrajes. En las quintas jornadas (2000), se creó el concurso de cortometrajes y se instauró la figura del “Socio de Honor” de la asociación, que, como no podía ser de otra forma, recayó en nuestro más estrecho colaborador, el profesor de universidad, periodista, director y escritor Luis Alegre.

Durante las siguientes ediciones, se fueron consolidando los concursos, en 2002 se estableció como premio para los mejores cortos y guiones la reproducción de la escultura Cabeza de Mujer de Adolfo Aznar.

premio-cabeza-mujer

Poco a poco también se va consolidando el festival como referente en el cine en Aragón, y se hacen más fuertes los lazos de hermandad y amistad con dos festivales muy importantes en nuestra tierra: El Festival de Cine de Zaragoza y el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que nacieron en el mismo año que FESCILA y con los que celebramos conjuntamente en 2015 la vigésima edición. En la imagen se puede ver a José Luis Anchelergues “Archy”, director del festival zaragozano, Carmen Pemán, directora de Fescila desde noviembre de 2013, y José Antonio Aguilar, director del Festival de Fuentes.

tres-festivales-hermanos

En la décimo cuarta edición de las jornadas, en 2009, se crea un nuevo premio impulsado por el Ayuntamiento de La Almunia, el Premio “Villa de La Almunia”, que tiene como objetivo reconocer a personalidades destacadas del mundo del audiovisual en Aragón, con una especial relación con nuestra localidad. Desde ese año, el acto de entrega de este premio, cuyos candidatos propone FESCILA, supone el pistoletazo de salida del festival.

premio-villa-laalmunia

La edición de la mayoría de edad, la décimo octava, supone un cambio importante en la forma, aunque no en el fondo, las Jornadas de Cine Villa de La Almunia dan paso a FESCILA, Festival de Cine de La Almunia. También hay un relevo en la dirección del festival y la presidencia de la Asociación Florián Rey, que pasa de José María Pemán a Carmen Pemán y Raquel Viejo, actuales directora y subdirectora del festival, y Presidenta y Vicepresidenta de las Asociación, respectivamente.

En mayo de 2016 celebramos nuestra vigésimo primera edición y, actualmente, el equipo, formado por una treintena de personas, prepara ya la vigésimo segunda, que se celebrará en mayo de 2017.