2015

VIGÉSIMO FESTIVAL DE CINE DE LA ALMUNIA

cartelXX

 

TEMA MONOGRÁFICO

El año que nací yo

 

FECHAS

Del 9 al 16 de mayo de 2015

 

PREMIO FLORIÁN REY

José Luis Cuerda

 

PREMIO VILLA DE LA ALMUNIA

Gaizka Urresti

 

SOCIO DE HONOR

Asamblea de impulso a la actividad económica y el comercio de La Almunia (AICELA)

 

El director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti abrió la vigésima edición recogiendo el premio “Villa de La Almunia”. Con este galardón se reconocía la trayectoria y el trabajo realizado desde Aragón de este cineasta vasco afincado en Zaragoza hace años. Compañeros y amigos quisieron arroparle en la entrega del “Villa de La Almunia”: los actores Luis Varela y Jorge Asín, protagonistas de ‘Bendita Calamidad’; el escritor y periodista Miguel Mena, y el fotofija Iñaki Alaez, que ha trabajado con el director en varios de sus rodajes.

En la misma jornada de inauguración se estrenó “Que 20 años no es nada”, el espectáculo conmemorativo del 20 aniversario de los festivales de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia. Un acto único, creado para la ocasión y que se podrá disfrutar también en la inauguración de los otros dos festivales.

“Que 20 años no es nada” es un recorrido visual por las anteriores ediciones de los festivales, que acompaña a cinco actuaciones de artistas aragoneses en distintas disciplinas, pero todas realizadas en torno a la canción “Volver”.

Con el segundo fin de semana del festival, llegaron los platos fuertes. El viernes 15, en el teatro Salesianos se celebró una mesa redonda con David y Fernando Trueba, Luis Alegre y Vicky Calavia. En este encuentro se trató del cine rodado en Aragón y de la evolución del cine español en estas dos últimas décadas. En el acto, también se proyectó el documental ‘Aragón Rodado’, dirigido por Calavia. Ya por la noche, la tradicional “cena de cine”, que este año cumplió quince años y en la que se degustó la película ‘Un viaje de diez metros’ (Lasse Hallström, 2014).

El sábado 16 fue la puesta de largo del Festival, con la gala de clausura, presentada por el actor Nacho Rubio. Se entregaron los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, se nombró al Socio de Honor, en esta ocasión a la Asamblea de Impulso a la Actividad Económica y el Comercio de La Almunia (AICELA) y como colofón se entregó el premio ‘Florián Rey’ 2015 a el director de cine, José Luis Cuerda, que estuvo acompañado por el director de cine José Luis García Sánchez y el periodista Ángel Sánchez Arguindey.

 

PASARON POR AQUÍ…

Luis Varela, Miguel Mena, Iñaki Aláez, Jorge Asín, Gaizka Urresti, José Luis García Sánchez, Ángel Sánchez Arguindey y José Luis Cuerda.

 

El espectáculo cuenta con 5 actuaciones de artistas aragoneses en diferentes disciplinas: dramatización, danza, música y canto.

El espectáculo cuenta con 5 actuaciones de artistas aragoneses en diferentes disciplinas: dramatización, danza, música y canto.

 I. Aláez, M. Mena, C. Pemán, directora del Festival; G. Urresti, V. Herráiz, exalcalde de La Almunia; L. Varela, J. Asín y R. Viejo, codirectora de FesciLA

I. Aláez, M. Mena, C. Pemán, directora del Festival; G. Urresti, V. Herráiz, exalcalde de La Almunia; L. Varela, J. Asín y R. Viejo, codirectora de FesciLA

gaizka-villa-cine-alcaldecuerda-flroan-rey

Representantes de AICELA con el "Floriancito" Y EL DIPLOMA DE sOCIO DE hONOR.

Representantes de AICELA con el “Floriancito” y el diploma de Socio de Honor.