2008

 

DECIMOTERCERAS JORNADAS DE CINE “VILLA DE LA ALMUNIA”

cartel13

 

TEMA MONOGRÁFICO

El cine en el medio rural

 

FECHAS

Del 9 al 17 de mayo de 2008

 

PREMIO FLORIÁN REY

Carlos Saura

 

SOCIO DE HONOR

Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

 

Las Jornadas comenzaron con un homenaje a Montxo Armendáriz que estuvo acompañado por los actores Álvaro de Luna, Bárbara Lennie y María Vázquez. Fue proyectada la película “Obaba” dirigida por el realizador navarro que es una de las películas que mejor encarnan el espíritu del cine en el medio rural objeto de estas Jornadas.

En Chodes se proyectó “Réquiem por un campesino español”, película rodada en esta localidad en 1985 e interpretada entre otros muchos actores por Ana Gracia y José Antonio Labordeta que se desplazaron a la localidad de Valdejalón para presentar la película. También acudió al acto el guionista, director de fotografía y productor Raúl Artgot.

La mesa redonda sobre el tema monográfico objeto del debate estuvo formada por el actor Carmelo Gómez y el escritor y guionista Julio Llamazares. Ray Loriga, que también estaba invitado, no pudo asistir por encontrarse en Nueva York preparando su última película. Moderados por Luis Alegre, Carmelo y Julio conversaron durante casi dos horas analizando las relaciones del cine con el mundo rural y contestaron a las preguntas del público asistente que salió encantado del acto porque pudo comprobar la lucidez y extensión con que ambos componentes se emplearon en el debate.

El premio Florián fue este año para el oscense Carlos Saura que no pudo asistir al acto de entrega al encontrarse aquejado de una bronquitis. En la ceremonia de clausura pudimos conversar con él por teléfono y agradeció la distinción ante el público asistente.

Es de destacar también algunas de las secciones paralelas como Open! que este año se dedicó al cine francés con el aperitivo de un concierto ofrecido por el grupo de Grenoble “Liga Quintana”, o el tradicional concierto y cena de cine y también la actividad “Un día de cine” del IES “Pirámide” de Huesca que este año se trasladó a La Almunia para trabajar con alumnos de 1º de ESO del IES “Cabañas” la película “Eres mi héroe” de Antonio Cuadri. También fue notable la participación de los alumnos de la Comarca de Valdejalón en el primer concurso de fotografía “Primer plano, plano detalle”.

En cuanto a los concursos de cortos y guiones, esta edición ha supuesto récord absoluto de participación con más 400 trabajos recibidos en todas las categorías.   Fue nombrado socio de honor el certamen “Jornadas de cine mudo de Uncastillo” por entender que coinciden con La Almunia en que celebran unas Jornadas anuales sobre un tema monográfico y comparten con nosotros la película “Nobleza baturra” que en su primera versión fue interpretada por la actriz Inocencia Alcubierre nacida en Uncastillo y que da nombre a la muestra.

 

PASARON POR AQUÍ…

Montxo Armendáriz, Alvaro de Luna, Bárbara Lennie, María Vázquez, Ana Gracia, J.A. Labordeta, Raúl Artgot, Carmelo Gómez y Julio Llamazares.

 

2008-chodes-requiem 2008-montxo

2008-mesa-redonda

Volver al listado de ediciones