2011

DECIMOSEXTAS JORNADAS DE CINE “VILLA DE LA ALMUNIA” 

 

cartel16

 

TEMA MONOGRÁFICO

Los años 50 y 60 en el cine español

 

FECHAS

Del 6 al 14 de mayo de 2011

 

PREMIO FLORIÁN REY

Amparo Baró

 

PREMIO VILLA DE LA ALMUNIA

Paula Ortiz

 

SOCIO DE HONOR

Pilar Martínez, como representante del fiel público almuniense del festival

 

Los actos comenzaron con la inauguración de la exposición “Hijo de la luz y de la sombra” dedicada al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Un acontecimiento excepcional por la categoría de la muestra y el marco en el que se encuentra, un antiguo convento franciscano convertido en Centro de Interpretación del río Jalón. Así mismo, tuvimos la oportunidad de contemplar otra exposición ubicada en el Palacio de San Juan y dedicada a las fotografías del francés Jean Dieuzaide.

En la ceremonia de inauguración de las Jornadas, el Ayuntamiento entregó el premio “Villa de La Almunia de las Artes Cinematográficas” a la directora zaragozana Paula Ortiz que estaba a punto de estrenar su primer largometraje “De tu ventana a la mía”. En el acto tuvimos la oportunidad de ver en primicia un teaser de la película.

El domingo 15, se celebró un año más el concierto “Cine, poesía y música” con la colaboración de la Asociación Laudística Valdejalón y el Club de Lectura de La Almunia. Esa tarde nos desplazamos a Lucena donde se proyectó una selección de cortos premiados en ediciones anteriores.

Durante la semana tuvieron su espacio las proyecciones de cortometrajes a concurso, las proyecciones de películas relacionadas con el tema monográfico, la sesión “Un día de cine”, con la colaboración del IES “Pirámide” de Huesca y un acto muy especial que consistió en la proyección de Viridiana al cumplirse 50 años de su estreno en Cannes y ciento once años del nacimiento del director. Al final de la sesión tuvimos la oportunidad de degustar el Jamón de Teruel DO y el vino 111 Especial Buñuel de la Bodega Corona de Aragón.

El fin de semana tuvo lugar la charla de los escritores Javier Hernández y Pablo Pérez sobre las dos décadas de cine tratadas en las Jornadas y la tradicional cena de cine inspirada en la película “Bon appétit”.

En la clausura celebrada el sábado 14 fueron entregados los premios de los concursos de cortos y de guiones, fue nombrada socia de honor Dª Pilar Martínez y entregado el premio “Florián Rey” a la actriz Amparo Baró.

Con esta edición las Jornadas de Cine de La Almunia han alcanzado su mayoría de edad y han experimentado un notable incremento tanto en el número de trabajos presentados a concurso como en el número de espectadores que han asistido a los diferentes actos.

PASARON POR AQUÍ…

Joan Manuel Serra, José Luis García Sánchez, Rosa León, Agustín Sánchez Vidal, Pilar Palomero, Luisa Gavasa, Raul García Medrano, Paula Ortiz, Javier Hernández, Pablo Pérez, Nacho Rubio, Itziar Miranda, Paloma Juanes y Amparo Baró.

2011-baro-florian 2011-paula-villa 2011-premiados