2010

 

DECIMOQUINTAS JORNADAS DE CINE “VILLA DE LA ALMUNIA”

cartel15

 

TEMA MONOGRÁFICO

La Transición y el cine español

 

FECHAS

DEl 7 al 15 de mayo

 

PREMIO FLORIÁN REY

José Sacristán

 

PREMIO VILLA DE LA ALMUNIA

José Luis García Sánchez

 

SOCIO DE HONOR

Grandes Vinos y Viñedos

 

El programa comenzó con la realización de un taller de cine para alumnos de Primaria en el CEIP “Nertóbriga” dentro de la sección Open! que este año se dedicaba a los más jóvenes. En esta misma sección pudieron verse los cuentos de Lotte Reiniger y las películas “Ranas y sapos” y “Viva Cuba” así como una exposición de la pionera alemana del cine de animación.

Tres festivales aragoneses (La Almunia, Fuentes y Zaragoza) celebraron sus quince años de cine con la inauguración de un hito representativo del evento que en el caso de La Almunia puede verse en el Parque (esquina con la calle de Garay). Un audiovisual sobre el cortometraje aragonés elaborado por Ángel Gonzalvo y Carmen Pérez y la proyección de “Furtivos”, de José Luis Borau formaron parte del acto conjunto celebrado el día 7 de mayo.

El premio “Villa de La Almunia” fue entregado en esta edición al director y guionista José Luis García Sánchez que estuvo acompañado por numerosos amigos.

El debate sobre el cine y la transición trajo a La Almunia a personalidades como Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Aragón o Pilar de la Vega, catedrática de Historia del IES “Miguel Catalán” de Zaragoza. Una mesa redonda de auténtico lujo formada por Nativel Preciado, Antonio Gasset, Agustín Díaz Yanes, Julián Casanova y José Sacristán sirvió para analizar en profundidad las claves del paralelismo entre la transición política y el cine.

El concierto de este año quiso combinar poesía, cine y música y a la Asociación “Florián Rey” se añadieron el Club de Lectura y la Asociación Laudística Valdejalón en un espectáculo para recordar.

El acto comarcal se trasladó a Calatorao con la proyección de la película “Expulsados” con la participación de su director Miguel López y tres de sus protagonistas: Juli Fàbregas, Ana Alonso y Pablo Derqui.

“Un día de cine”, del IES “Pirámide” de Huesca llevo al cine a los segundos de ESO del IES “Cabañas” para trabajar durante toda una mañana la película de Corbacho y Juan Cruz “Cobardes”.

Treinta y dos cortometrajes de los casi 300 recibidos compitieron por los premios a lo largo de cuatro sesiones pudiéndose comprobar la calidad de los trabajos y la progresión experimentada en los últimos años. También es de destacar la participación en el concurso de guiones en especial en la categoría hispanoamericana.

La cena de cine estuvo inspirada en la película “Julie y Julia” y en ella se rindió un homenaje al desaparecido “Alberto Sánchez” con la presentación del cóctel “Tío Alberto” a cargo de los más experimentados gourmets de la hostelería aragonesa.

El nombramiento de socio de honor fue a parar a “Grandes Vinos y Viñedos”, colaborador con las Jornadas desde su primera edición.

El premio “Florián Rey” fue entregado al actor de cine, teatro y televisión José Sacristán, uno de los actores clave en el cine de la transición, que estuvo acompañado por sus amigos Juan Estelrich y María Luisa San José.

Las Jornadas de cine se han incorporado a partir de este año a la marca “4º Espacio” de festivales de la Diputación Provincial de Zaragoza con lo que ello supone de reconocimiento de un trabajo y consolidación del festival en el panorama audiovisual aragonés.

PASARON POR AQUÍ…

José Luis García Sánchez, Ennma Cohen, Lucía Álvarez, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna, Gracia Querejeta, María Galiana, Rafael Escuredo, Ángel Sánchez Harguindey, Jordi Socías, Liberto Rabal, Miguel López, Juli Fàbregas, Ana Alonso, Pablo Derqui, Javier Fernández, Pilar de la Vega, Agustín Díaz Yanes, Antonio Gasset, Nativel Preciado, Julián Casanova, Juan Estelrich, María Luisa San José y José Sacristán.

 

2010-garcia-sanchez-premio 2010-mesa-redonda 2010-sacristan.florian2010-aniversario