2009

 

DECIMOCUARTAS JORNADAS DE CINE “VILLA DE LA ALMUNIA”

cartel14

 

TEMA MONOGRÁFICO

Los jóvenes en el cine

 

FECHAS

Del 8 al 16 de mayo de 2009

 

PREMIOS FLORIÁN REY

María Valverde y Juan José Ballesta

 

PREMIOS VILLA DE LA ALMUNIA

Luis Alegre y David Trueba

 

SOCIO DE HONOR

Programa “Un día de cine” del IES Pirámide de Huesca

 

Como anticipo de las Jornadas, Javier Tenías, director y actor zaragozano impartió un taller de interpretación al que asistieron un total de 20 personas que durante dos intensos días se iniciaron en el arte de situarse ante la cámara y aprender las técnicas básicas.

En la inauguración del Festival se entregó por primera vez el premio “Villa de La Almunia” instituido por el Ayuntamiento a Luis Alegre y David Trueba que estuvieron acompañados de numerosos amigos y público en un acto muy emotivo y cálido.

El primer sábado el grupo Farseateatro volvió a entusiasmar a un público entregado que abarrotaba la sala con la interpretación de la comedia musical “Cuatro gatos”.

El domingo 10 de mayo se celebró en la localidad vecina de Ricla el tradicional acto comarcal que en esta ocasión trataba de homenajear al Maestro Monreal. Para ello, la banda de música riclana interpretó algunas de las composiciones más famosas y populares que fueron coreadas por el público entre el que se encontraba Joselito, la voz de oro del cine español, que presentó después la película que le lanzó a la fama: “El pequeño ruiseñor”.

La sección Open! dedicada al cine internacional mostró en esta edición al cine rumano con la proyección de dos películas, “Occidente” y “La muerte del Sr. Lazarescu”. Completó el programa una exposición de dos jóvenes fotógrafos rumanos que tuvo como sede el antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Paralelamente, en el Palacio de San Juan pudo también visitarse la exposición de fotografía de los Hermanos Sánchez Millán dedicada al cine y a los paisajes.

La muestra de cortometrajes y el concurso de guiones volvieron a recibir más de cuatrocientos trabajos convirtiéndose en el núcleo central de la programación con la proyección de 39 cortos.

La cena de cine del viernes congregó a un centenar de personas y homenajeó al que ha sido su responsable en los últimos años Alberto Sánchez. La película degustada fue “Fuera de carta” del zaragozano Nacho García Velilla.

En unas Jornadas dedicadas a los jóvenes han sido varios los actores y actrices que se acercaron a La Almunia para participar en el Festival de Cine. La mesa redonda del viernes 15 estuvo compuesta por el director Miguel Ángel Lamata, la actriz Norma Ruiz y la jovencísima Nerea Camacho protagonista de la película “Camino” de Javier Fesser.

El nombramiento de Socio de Honor fue a parar al programa “Un día de Cine” del IES “Pirámide” de Huesca dirigido por Ángel Gonzalvo.

El premio Florián Rey recayó este año en los actores María Valverde y Juanjo Ballesta por entender que ambos representan muy bien lo más luminoso y atractivo del presente y el futuro del cine español.

Durante los diez días más de 3.000 personas acudieron a los diferentes actos registrándose lleno absoluto en el cine el día de la inauguración, en la representación de teatro y en la jornada de clausura. Hay que señalar que el cine de La Almunia es uno de los más grandes de la provincia con casi 500 localidades.

 

PASARON POR AQUÍ…

Luis Alegre, David Trueba, Verónica Sánchez, Ana Álvarez, Ana Belén, Víctor Manuel, Joselito, Norma Ruiz, Nerea Camacho, Miguel Ángel Lamata, Juanjo Ballesta y María Valverde.

 

2009-joselito

Foto: Jesús Macipe

2009-ballesta-valverde 2009-mesa-redonda

Volver al listado de ediciones