EL SALÓN BLANCO

El cine Salón Blanco, propiedad de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, abrió sus puertas el día de Navidad de 1965, con la proyección de “Nobleza Baturra”, en la versión de Juan de Orduña, un acontecimiento para la localidad de La Almunia, que llenó hasta la bandera la sala de 900 butacas.

cine-salon-blanco-exterior

Tras casi dos décadas de esplendor, en los ochenta permaneció unos años sin actividad cinematográfica hasta que en 1989 dos jóvenes emprendedores amantes del cine retomaron la actividad alquilando el espacio a la parroquia y haciendo algunas reformas. Las butacas quedaron en casi 500, y aun así el Salón Blanco uno de los cines más grandes de la provincia de Zaragoza. Desde el 89, el cine siguió funcionando ininterrumpidamente hasta el verano de 2015.

En los últimos veinte años, el Salón Blanco ha acogido la gran mayoría de los actos programados por el festival. Por su escenario han pasado de Borau a Sacristán, de Landa a la Verdú. Trueba, Antonio de la Torre o Luis Tosar han sido algunos de los últimos premiados con nuestro premio Florián, en honor de Florián Rey que nació a tres pasos del Salón Blanco.

cine-salon-blanco-interior