Cargando...

La niña de tus ojos (y de Florián)

viernes, 19 febrero 2016

Penélope Cruz será ‘La reina de España’. En las próximas semanas, Fernando Trueba comenzará el rodaje de la secuela de ‘La niña de tus ojos’. Para esta película, producida por Atresmedia, el director ha reunido al mismo reparto de la anterior: Antonio Resines, Rosa María Sardá, Loles León, Santiago Segura, Jesús Bonilla, Neus Asensi y Jorge Sanz. Poco más se sabe de ‘La reina…’: estará inspirada en los años 50 y volverá a ser «cine dentro del cine», es decir, que la película nos hablará de la grabación de una cinta.

Seguro que muchos recuerdan a Macarena (Penélope Cruz) cantando aquello de «ya se ocultó la luna, luna lunera» con el pelo engalanado de claveles amarillos. Casi con toda seguridad es la escena más conocida de ‘La niña de tus ojos’ (1998), pero quizá no todos conozcan el trasfondo de esta historia.

Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos'

Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’

En la película, un grupo de cineastas españoles viaja a la Alemania nazi para rodar en los estudios de la UFA la doble versión, alemana y española, de La niña de tus ojos, un drama musical ambientado en Andalucía. Su estancia en Berlín no será nada tranquila. Pero lo que aquí nos interesa son los personajes del director de la cinta, Blas Fontiveros (Antonio Resines) y la actriz protagonista, Macarena Granada (Cruz). Ambos están inspirados en el director Florián Rey y la artista Imperio Argentina, respectivamente. Trueba se valió del periplo de la pareja en Alemania para rodar ‘Carmen la de Triana’ en 1938 para escribir su filme, que se hizo con 7 premios Goya, entre ellos Mejor película y actriz. 

Así, podemos decir que nuestro querido cineasta almuniense «tiene» una película. Y el director de esta y el actor que lo encarnó lo tienen a él. No literalmente, sino en forma de estatuilla. Antonio Resines recibió el premio ‘Florián Rey’ en 2004, dentro de la IX edición de nuestro festival. Tres años después, lo recogía Fernando Trueba, quien ha seguido visitando La Almunia en ediciones posteriores.

Dentro de la programación de ‘Historia de nuestro cine’, de La2, este viernes por la noche se emitirá ‘La niña de tus ojos’. Perfecto para quien no la haya visto todavía o para quien quiera recordarla e ir haciendo boca para ‘La reina de España’. Aquí os dejamos la canción de ‘Los piconeros’, por un lado, interpretada por Imperio Argentina en ‘Carmen la de Triana’ y, por otro lado, la versión del filme de Trueba. «Ya viene el día, ya viene, mare».